Pedro Sánchez tiene que ir a Bruselas a hacer respetar la justicia española. Eso es lo que ha reclamado Pablo Casado este jueves también desde la capital europea. Aprovechando que el presidente del Gobierno asiste a la reunión del Consejo Europeo hoy y mañana, el líder estatal del PP le ha pedido que presione a sus socios e impulse la extradición del president en el exilio Carles Puigdemont, que "se pasea por países europeos sin que el Gobierno de España haga nada, casi poniendo velas para que no lo extraditen."

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la cumbre de los populares europeos, el jefe de la oposición ha adelantado que él mismo pedirá apoyo para extraditar a Puigdemont al resto de miembros del PPE. En este sentido, Casado ha aprovechado para relacionarlo con los 10 años del fin de ETA y el movimiento de la izquierda abertzale: "Creo que Sánchez tiene que ir al Consejo Europeo a decir que la justicia española es independiente, pero que merece el respeto del resto de países, que es la tarea que hicimos nosotros para ilegalizar a Batasuna". Y ha reclamado al presidente español que diga la verdad y confiese que "no tiene ningún otro plan que mantenerse en el poder de la mano de sus socios radicales".

Dicho esto, el dirigente conservador también ha hablado de las palabras de Arnaldo Otegi, que aseguraba que, si permitía la liberación de 200 presos de ETA, EH Bildu estaba dispuesto a votar favorablemente los presupuestos del Estado. Nuevamente, Casado lo ha considerado "inaceptable" y ha puesto el foco sobre La Moncloa, que ha negado ningún tipo de contrapartida en este sentido. Como ya hizo ayer en la sesión de control al Congreso, le ha reclamado que "rompa" con la izquierda abertzale. "La moderación, el europeísmo y la socialdemocracia no se pactan con partidos que justifican el asesinato de 850 inocentes, ni con secesionistas que reniegan de la unidad europea ni con comunistas ni populistas", ha remachado el dirigente conservador.

La Moncloa niega ninguna contrapartida

Instantes antes de las declaraciones de Pablo Casado, quien ha hablado ha sido Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, que ha reiterado que ni pueden ni van a plantear la excarcelación de presos de ETA para obtener el apoyo de EH Bildu a los presupuestos del Estado. La dirigente socialista ha dejado claro que "nuestro marco es la ley" y que "hacemos frente a la negociación presupuestaria pensando sólo en los beneficiarios, que son los ciudadanos." Rodríguez ha recordado que este gobierno tiene "la autoridad moral y legítima de representar unas siglas que en los momentos más duros estuvieron en el territorio".