Este miércoles se celebran diez años del fin de la violencia unilateral de ETA. Y la cuestión, como era previsible, ha estado muy presente hoy durante la sesión de control en el Congreso, ya desde la primera pregunta. Si bien Pablo Casado tenía registrado preguntar por la recuperación económica de la crisis, ha acabado reclamando al Gobierno que "rompa" los pactos con EH Bildu y que responda si "acercará a 200 presos" vascos a cambio de los presupuestos del Estado. La respuesta de Pedro Sánchez, un "no rotundo". No sólo eso, sino que ha replicado que los socialistas nunca han utilizado políticamente el terrorismo y que ahora tampoco lo harán.

La semana llega marcada justamente por la conmemoración del final de la violencia de ETA y el comunicado de Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, que se hizo suyo el dolor de las víctimas y aseguró que nunca se tendría que haber producido. Además, el diario vasco El Correo publica este miércoles un supuesto discurso del líder de la izquierda abertzale a sus militantes después del comunicado: "Si para que salgan los 200 presos hay que votar los presupuestos (del Estado), los votaremos". Es justamente a eso a lo que se ha aferrado Pablo Casado para atacar al Gobierno y sus alianzas parlamentarias.

 

Con este contexto, la pregunta registrada por el líder del PP —la recuperación de la crisis de la pandemia— ha sido lo de menos. "¿Sacará usted a 200 terroristas para que les aprueben los presupuestos del Estado?", ha preguntado el jefe de la oposición al presidente español, que ha reprochado que "no se puede pactar y blanquear a los que blanquean los asesinatos" de ETA. También le ha preguntado si comparte los reproches de Arnaldo Otegi hacia el expresidente Felipe González por el terrorismo de estado de los GAL. "Usted tiene que romper con Bildu hoy mismo", ha exigido Casado.

El presidente del Gobierno ha querido responder claramente a la pregunta sobre la liberación de presos vascos: "No rotundo". Y le ha recordado que "ya sabe cómo funciona un estado social y democrático de derecho". Respondida la pregunta, Pedro Sánchez ha subrayado que "nosotros no utilizamos nunca el terrorismo cuando existía ETA y no vamos a utilitzar el terrorismo cuando no existe ETA". El dirigente socialista ha "celebrado" el 10.º aniversario del fin de la violencia, que es una "victoria de la democracia". Ha admitido que no entiende cómo Casado no lo siente como una victoria.

Abascal compara a los migrantes con ratas

Curiosamente, la extrema derecha ha ignorado la cuestión de ETA y se ha centrado en uno de sus temas preferidos: la inmigración. Santiago Abascal ha reclamado "fronteras seguras", es decir, cerradas a la migración. Y ha llegado a comparar a estos migrantes con ratas, de forma más o menos sutil, asegurando que Pedro Sánchez es "el flautista de Hamelin que convoca la inmigración ilegal". Ha acusado al Gobierno de "importar delincuencia y generar inseguridad". El presidente del Gobierno le ha respondido con los datos oficiales: en el primer trimestre de este año se registró la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica.