Las decisiones del Tribunal Supremo en la causa del procés ya no gustan tanto al Partido Popular. Después de que este martes el juez Manuel Marchena haya autorizado la libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva para la constitución de las Cortes la semana que viene, Pablo Casado ha criticado duramente la medida. Según ha denunciado el líder del PP, los dirigentes independentistas venden a "humillar las instituciones españolas".

"Hoy nos hemos enterado de que los políticos presos golpistas vendrán a humillar las instituciones españolas a tomar el acta", ha criticado el líder conservador en un acto este martes a Aranjuez (Madrid). En este sentido, les ha exigido que solo puedan "jurar o prometer su cargo por la Constitución y por el rey de España", y que por lo contrario no se acepte ningún "formalismo que trate de ocultar esta lealtad a la legalidad".

Justamente para evitar que "vengan con el furgón policial simplemente para humillar al parlamento español", Casado ha defendido que Ana Pastor siga siendo la presidenta del Congreso. Ha dicho que es "la mejor, la más preparada, la que tiene más capacidad de dialogar, la que tiene más firmeza contra los populistas y los nacionalistas". Ha deseado que "si tanto diálogo quieren" que faciliten su reelección "en una legislatura muy complicada" y con un parlamento muy fragmentado.

Este martes al mediodía el Tribunal Supremo ha autorizado la salida de Junqueras, Sànchez, Rull, Turull y Romeva para que asistan a las sesiones constitutivas del Congreso de los Diputados y el Senado, que tendrán lugar el próximo martes 21 de mayo. Mientras tanto, las Cortes españolas ya preparan el dispositivo para recibir a los presos electos.