El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado el compromiso "innegable" de su partido contra la violencia de género a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Lo ha hecho después de que Vox haya condicionado su apoyo a la investidura del candidato popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno, a la retirada de los recursos destinados a hacer frente a la violencia de género.

Casado ha añadido a través de la red social que el PP, cuando estaba en el gobierno español, promovió el Pacto contra la Violencia de Género, que se dotó con 1.000 millones de euros para luchar contra "esta lacra para todo el mundo condenable".

Maroto pide a Vox que no ponga ultimátums

Por su parte, el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha pedido a Vox que no ponga "líneas rojas ni ultimátums" al cambio de gobierno en Andalucía. Maroto ha reclamado "altura de miras" y ha añadido que los ciudadanos piden un acuerdo. Asimismo, ha avisado a Cs y Vox de que si frustran un pacto en Andalucía lo pagarán en las urnas y darán "un mensaje desolador a los andaluces y a los españoles".

Maroto ha puesto como ejemplo que PP y PSOE llegaron a un acuerdo en el País Vasco "sin líneas rojas ni condiciones imposibles" renunciando aparte del programa por un bien común. Asimismo, ha defendido que dar oportunidades para un "verdadero cambio" es compatible con no humillar a nadie.

A pesar de alertar de los riesgos de no llegar a un acuerdo entre los tres partidos en Andalucía, Maroto se ha mostrar convencido que no se dará esta situación y que serán capaces de pactar un programa de gobierno con los apoyos suficientes.

Rivera: "Impulsaremos el pacto contra la violencia machista"

El líder de Cs, Albert Rivera, ha respondido de forma taxativa este miércoles a Vox, que ha advertido al PP y Cs. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera ha afirmado que "luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos".

"Vamos a firmar el pacto de Estado y lo aplicaremos en Andalucía y en todas las CCAA que gobernaremos. La libertad y la igualdad no se negocian", apunta el dirigente unionista.