El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que "lo mejor que podrían hacer los independentistas en Catalunya es dejar de hacer el ridículo".
Lo ha dicho en la clausura del XIII Congreso Provincial del PP de Badajoz, haciendo referencia a los viajes del president del Govern, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, en los Estados Unidos o Europa. "Nadie los ha recibido ni les han hecho caso", ha afirmado Casado.
"Todo el mundo les dice que respeten, por supuesto, la legalidad y las instituciones del Gobierno de España y de los españoles", ha añadido. Con estas palabras, Casado ha hecho referencia a la respuesta de la Comisión de Venecia al Govern que, según interpreta, ha tildado de "portazo al independentismo", ya que evidencia que "no puede haber ningún referéndum rompiendo la legalidad".
En este contexto, Casado ha reiterado la posición del Gobierno español y ha asegurado que el PP no "tolerará ningún chantaje ni ningún tipo de proyecto rupturista con la unidad de España y la soberanía nacional".
El vicesecretario de Comunicación también ha puesto de relieve que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se haya ofrecido para "plantar cara al desafío independentista" pero ha lamentado que los socialistas apuesten por un Estado plurinacional que "sólo existe" en Bolivia, en la Constitución de Etiopía y en la antigua Unión Soviética.
Así, se ha preguntado si este está el momento que quiere la izquierda en España y si no les parece que el Estado "permite una suficiente autonomía y suficiente descentralización de competencias para las comunidades".