El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado en el Congreso Provincial del PP de Salamanca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "tranquilo" sobre el "desafío secesionista" del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque el ejecutivo estatal tiene "la sartén por el mango".

En su opinión, el Gobierno cuenta con el apoyo de "la mayoría social de Catalunya y de España" y, para hacer frente a posibles decisiones unilaterales desde la Generalitat, "la ley se aplicará, toda la ley pero nada más que la ley".

Pablo Casado ha manifestado que el equipo de Carles Puigdemont, aunque ha hecho "el ridículo a nivel internacional", mantiene activo su propósito de secesión para "envolver los problemas de corrupción y los problemas de quiebra de los servicios sociales". Ante esta situación, ha pedido a los independentistas catalanes que cambien de postura y que acudan a las Cortes de España "para debatir lo que quieran". Aun así, ha afirmado que los que defienden la postura independentista "no tienen razón y cada vez tienen menos apoyo social".

Según Casado, el gobierno de Rajoy no dejará pasar "ni una" y no tolerará "un golpe de Estado" ni que "se liquide la soberanía nacional en 24 horas".

En el encuentro popular, Javier Iglesias ha sido reelegido para encabezar el PP en Salamanca, después de 8 años en el cargo.