El presidente del PP, Pablo Casado, ha recriminado este lunes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que permita que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "negocie" con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. A su entender, "lo más digno" que puede hacer es convocar elecciones generales para que haya un gobierno en el que "no manden los presos ni los batasunos".

"Es muy grave que la política española esté en manos de un preso o un prófugo de la justicia", ha declarado Casado, en alusión a la reunión que mantuvo Iglesias el pasado viernes con Junqueras en la cárcel de Lledoners y la conversación telefónica con Puigdemont este domingo.

Tras recordar que el Gobierno no se puede "inmiscuir" en cuestiones judiciales, ha criticado que en la cárcel de Lledoners se permitan "tratos de favor" a los presos políticos, como regímenes de visita especiales o facilitando su interlocución con líderes políticos.

"Por todo ello hemos pedido explicaciones", ha dicho Pablo Casado en una comparecencia en el Congreso para presentar la nueva fundación del PP, Concordia y Libertad, que preside Adolfo Suárez Illana.