El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP que los cambios en el equipo directivo a la vez que ha manifestado que el partido tiene que ser la "casa común de la centroderecha" y tener "puerta ancha para que todo el mundo pueda entrar". El lunes el líder del PP destituyó a la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y anunció que la sustituirá en el cargo Cuca Gamarra, hasta ahora la vicesecretaria de Política Sectorial del partido.

Casado ha remarcado que Gamarra, Ana Pastor y José Luis Martínez-Almeida son referencia de "proximidad, humildad, eficacia, credibilidad, coherencia y solvencia". El líder popular también ha tenido palabras de agradecimiento para Álvarez de Toledo: "Esta será siempre tu casa. Puedes contar conmigo para aquello que quieras".

Cayetana Alvarez de toledo congrios diputados - Efe

Cayetana Álvarez de Toledo el lunes en unas declaraciones ante la prensa, justo después de conocer su destitución / EFE

Defensa de la libertad colectiva

"Lo que es difícil no es invocar la libertad de uno mismo y ponerla por delante. Lo que es difícil es defender la libertad de todos y ponerla por encima de todo. Eso es lo que siempre hemos hecho y esta es mi responsabilidad como presidente del PP", ha argumentado. El pasado lunes, después de conocer su destitución, Álvarez de Toledo afirmó ante los medios de comunicación que Casado lo había fulminado del cargo porque su concepción de libertad era "incompatible" con la concepción que tenía el líder popular de autoridad. El exportavoz de los populares afirmó que "libertad no es indisciplina y el pensamiento propio nunca es ataque a la autoridad".

Según Casado, hay que evitar las trampas" que generan los rivales del PP y buscan situarlos en "lo absurda división" entre ser "la derecha sumisa", que "se pone de perfil", o la derecha "que crispa". Para Casado, las dos posiciones son una trampa.

"Actuar con agresividad marcando el perfil hasta convertirlo en aristas" es un "error" que "tampoco es propio del PP", ha remarcado. También ha dicho que los populares no tienen "vocación de minoría indomable sino de mayoría imbatible".

"Las mayorías se construyen sumando y se suma en torno a un proyecto claro y centrado, con fundamentos sólidos y con espacio para muchos," ha insistido a la vez que ha añadido en que el PP es "un partido de plazas anchas y no de trincheras estrechas"