Pablo Casado y María Dolores de Cospedal estarían cerrando un acuerdo para desbancar a Soraya Sáenz de Santamaría de la presidencia del Partido Popular, según informa La Vanguardia. Casado i Cospedal, segundo y tercera, a la primera vuelta de las primarias del PP sólo se vieron superados por la exvicepresidenta del gobierno español.

Ahora bien, la presidencia del PP se decidirá los próximo 20 y 21 de julio en el congreso de la formación, y es por eso que Casado ha ignorado la mano tendida de Santamaría para formar una lista única y se ha puesto en contacto con los 4 candidatos que no superaron la primera vuelta de las primarias para unir fuerzas contra Soraya.

Según indica el mismo medio, el entendimiento entre Casado y Cospedal ha sido notable y parece ser que un posible pacto entre la ex secretaria general y el ex vicesecretario estaría al caer y "prácticamente cerrado". Una vez cerrado este pacto, contando con el apoyo de Cospedal, Casado tendría que intentar ganar más apoyos entre los varones del PP en nombre de la exministra de Defensa.

Además, Casado ya dejó muy claro que no negociaría con Santamaría, afirmando, de forma contundente, que "no llegarían a la prórroga ni a los penalts" ya que todavía quedaba la segunda vuelta de las primarias. El candidato está convencido de que puede sumar apoyos entre aquellos comisarios que hubieran votado Cospedal y que, por lo tanto, puede dar la vuelta al resultado de la primera vuelta y ser escogido presidente del PP.

Aunque, Casado tendrá complicado sumar apoyos en varios puntos del Estado español ya que los varones de Castilla y León, Canarias, ­Andalucía, Valencia, País Vasco, Cantabria, Aragón, Baleares y Catalunya se han mostrado favorables a presentar una lista unitaria al próximo congreso del partido.