El presidente del PP, Pablo Casado, ha protestado este miércoles en el hemiciclo del Congreso por las alusiones "ofensivas" al Rey que, a su juicio, se han oído durante la sesión de control al Gobierno y ha exigido a la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet, que tome cartas en el asunto, pero ella ha insistido en que los discursos de sus señorías se enmarcan dentro de la "libertad de expresión", y lo que sí ha aconsejado a todos es "contención" y "educación".

 

El intercambio de pareceres entre Casado y Batet ha tenido lugar tras el turno de preguntas al Gobierno y después de la bronca que se ha generado en algunos momentos, especialmente cuando se mentaba a la Corona.

El líder del PP se ha referido expresamente al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que minutos antes había asegurado que a Felipe VI le había votado Franco y que es el diputado 53 de Vox.

 

"No se puede agredir a las instituciones del Estado con la complicidad del Gobierno, no todo vale. Basta ya, señora presidenta", ha clamado el líder del PP.

"Al Rey lo votó un español"

Momentos antes, Rufián ha encendido el Congreso cuando ha preguntado al ministro de Justicia por el papel de las instituciones del Estado. El punto más caliente fue cuando el portavoz de ERC se ha referido a la Casa Real, equiparándola con la extrema derecha. "Vox tiene desgraciadamente aquí 52 diputados, pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela", espetó el diputado independentista. También ha replicado a Pablo Casado con una foto de Franco y Juan Carlos I: "Al Rey lo votó un español".

Rufián ha hecho saltar a la bancada de la derecha, provocando interrupciones cuando ha preguntado como lo hará el gobierno español para que todas las instituciones del Estado "respeten los valores democráticos más esenciales".