Gabriel Rufián ha vuelto a encender el Congreso de los Diputados. Ha sido durante la sesión de control en el Gobierno, cuando ha preguntado al ministro de Justicia por el papel de las instituciones del Estado. El punto más caliente ha sido cuando el portavoz de ERC se ha referido a la Casa Real, equiparándola con la extrema derecha. "Vox tiene desgraciadamente aquí 52 diputados, pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela", ha espetado el diputado independentista. También ha replicado a Pablo Casado con una foto de Franco y Juan Carlos I: "Al Rey lo votó un español".

e0a46ce6fff2dea70f2ed9854090917dc0b075c2

Intervenció de Gabriel Rufian

Rufián ha hecho saltar la bancada de la derecha, y ha provocado interrupciones al preguntar cómo hará el Gobierno para que todas las instituciones del Estado "respeten los valores democráticos más esenciales". Se ha fijado en la Casa Real, pero también en el poder judicial, que "no es un poder judicial, sino un poder que va contra una parte de este país". En este sentido, ha constatado el estado de salud de la judicatura: "En menos de 24 horas se ha inhabilitado a un president de la Generalitat por una pancarta y se ha absuelto a un corrupto por una estafa". También ha cargado contra el acuerdo con la Comunidad de Madrid, "un 155 para toda España".

Juan Carlos Campo era el dirigente más buscado en la sesión de control del Congreso. El ministro de Justicia tenía cuatro preguntas (ERC, JxCat, PP y Vox) y una interpelación. A Gabriel Rufián, el responsable socialista le ha respondido cerrando filas con el Tribunal Supremo, que aprobó la sentencia de Torra "por unanimidad", y con la monarquía española, que ha dicho que defenderá "hasta la última gota de su sangre".

 

Borràs: "¿No les da vergüenza?"

También lo ha interpelado Laura Borràs, que se ha referido a la inhabilitación de Torra como un "atropello jurídico" y una "vergüenza" para la justicia española. "Ni se atreven a publicarla en el BOE", ha constatado la portavoz de JxCat. "¿No les da vergüenza?", le ha preguntado. También ha pedido una aclaración sobre la tramitación de los indultos anunciados hace una semana. Juan Carlos Campo ha vuelto a negar que se trate de un gesto político. "Es el cumplimiento del ordenamiento jurídico", ha justificado. "Lamento pincharle el globo", ha añadido el titular de Justicia.

Justifica la ausencia del Rey

Por su parte, el PP y Vox han vuelto a reprocharle un cóctel que iba desde la tramitación de los indultos para los presos políticos hasta el supuesto "veto" al rey Felipe VI la semana pasada en Barcelona. Han llegado a hablar de "sumisión" a los independentistas. Campo ha replicado que la ausencia del monarca fue una decisión "colegiada" entre el Gobierno y la Casa Real donde "sobre todo se valoró la mejor convivencia entre los ciudadanos". Se tuvo en cuenta desde la proximidad del 1-O hasta la sentencia del Tribunal Supremo sobre el president Torra.