El presidente del PP, Pablo Casado, ha tildado la acreditación de los presos políticos electos en las Cortes "de espectáculo de provocación" y de "escarnio". El líder de los populares ha pedido que "se tomen las medidas que sean necesarias para que los cinco procesados sean suspendidos como parlamentarios inmediatamente".

Casado lo ha dicho este lunes en el Congreso a la primera reunión de los diputados y senadores electos del PP. El presidente de los populares ha criticado que personas que han cometido "delitos gravísimos" y han provocado hechos "fatídicos" puedan participar en la sesión de constitución del Congreso y del Senado del martes.

Por eso, Casado ha dicho que el PP tiene que defender más que nunca la democracia, la Constitución y las libertades. El líder del PP también ha vuelto a decir que reclamarán que todos los diputados tengan que jurar o prometer el cargo por la Constitución y por el rey "sin humillaciones a la legalidad". Casado ha dicho que la legislatura que da el pistoletazo de salida esta semana será la de la "incertidumbre" y la "disgregación".

Sobre los presos electos, Casado ha afirmado que hay que defender la democracia española más allá del poder judicial y por eso ha exigido la suspensión como diputados de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y como senador de Raül Romeva. Casado ha dicho que se los tendría que suspender en aplicación del artículo 21 del reglamento de las Cortes y del 384 de la ley de enjuiciamiento criminal.

Líder de la oposición

"No nos conformamos con liderar la oposición. Queremos liderar nuestro país desde la oposición", ha remachado Casado. El líder del PP ha hecho referencia a Cs, que asegura que liderará la oposición, y ha dicho que el debate que plantea Albert Rivera es inexistente porque es obvio que quien lidera la oposición es la segunda fuerza al Congreso, que es el PP con 66 diputados.

Casado ha hecho mención a los diputados del PP que esta legislatura se han quedado fuera -el anterior eran 137- y ha confiado en que volverán a recuperar la mayoría a las elecciones del 26-M. "El domingo nos jugamos mucho", ha insistido Casado, en que ha vuelto a culpar la "fragmentación del voto" de derechas de los malos resultados del PP. "Somos un gran partido y recuperaremos poder territorial", ha afirmado.

El presidente de los populares ha dicho que el PP trabajará para que el tiempo que gobierne Pedro Sánchez no sea "perdido" o "marcha atrás". "Sánchez no dejará de sorprendernos", ha afirmado, y lo ha criticado para "presumir de una victoria exigua" con 123 diputados en el Congreso. También ha vuelto a rechazar la abstención del PP para investirlo para que no tenga que depender de los independentistas, a quién Casado ha descrito como "socios extremistas".