El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado una carta a los militantes en la que sostiene que, en el marco del caso catalán, el PSOE "ha renunciado a liderar un gobierno del cambio en el Estado". En la misiva, el líder podemita recrimina al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no haya forzado la conformación de un gobierno alternativo al PP de Rajoy.

"Tras fracasar en el intento de forzar la implosión interna de Podemos, los poderes oligárquicos fracasaron también en su intento de devolver al PSOE a su normalidad histórica", expone Iglesias, que recuerda que el retorno de Sánchez al liderazgo de los socialistas prometía justo lo contrario que lo que se ha visto en las últimas jornadas: "Plurinacionalidad, mayor cercanía a Podemos y una oposición real al PP en la que no se descartaba la moción de censura".

El posicionamiento de los socialistas, según Iglesias, ha tenido efectos especialmente en el PSC, partido al que se ha llevado a una "posición imposible".

"Bloque monárquico"

Iglesias no habla ni de bloque constitucionalista ni unionista, sino de "bloque monárquico" para referirse a PP, PSOE y Ciudadanos. Expone que estos partidos, junto a los poderes mediáticos y empresariales, se han convertido en un "errático proyecto de restauración" que persigue una serie de objetivos, entre los cuales se encuentran: "mantener al PP en el gobierno todo el tiempo que sea necesario", además de "tomar" las instituciones catalanas y suspender al Govern.

El objetivo final, según expone Iglesias, es apartar a Unidos Podemos de los poderes del Estado y eliminar toda posibilidad de que el PSOE pueda encabezar el gobierno alternativo que reclaman los podemitas. Con todo, no ve que bajo el control de estos poderes, España pueda ser un proyecto "viable como realidad política y territorial a medio y largo plazo".