El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, hizo llegar el viernes pasado un sentido reconocimiento al juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, fallecido la madrugada de este domingo y que desde el juzgado de instrucción número 13 investigó los preparativos del referéndum del 1-O. A través de una carta a la que ha tenido acceso El Nacional, Lesmes subraya las "dimensiones heroicas" del trabajo del juez en un ambiente "hostil". Fuentes judiciales, consultadas por este diario atribuyen la carta a un intento de estar "cerca de él humanamente" ante el agravamiento de su enfermedad.

En la carta, de un tono muy personal y de amistad, Lesmes recuerda que Ramírez Sunyer decidió cambiar el rumbo de su carrera de ingeniero por la de juez y asegura: "Al hacerlo cambiaste el de la historia misma de nuestro país. Y aquí reside parte de tu grandeza".

Lesmes asegura que reorientar la carrera de ingeniero y superar una dura oposición "para servir a la justicia" representa un "empuje y un aliento realmente inusitado". "Tú has dado pruebas sobradas de este empuje y este coraje en muchas circunstancias difíciles", asegura, para añadir más adelante: "Pero este cumplimiento adquiere dimensiones heroicas cuando todo lo que te rodea se convierte en hostil".

"Pienso que es en ese preciso momento cuando el hombre comienza a ser la medida de todas las cosas y a dar también la medida de sí mismo", relata. En este sentido, Lesmes asegura a Ramírez Sunyer que se ha convertido en "la medida de todos nosotros, los jueces". "Un referente para todos nosotros", subraya.

"Y así, te transmito mi más profundo respeto y admiración por tu persona; por la persona que es capaz de perseguir tan tenazmente aquello en lo que cree, lo que constituye su ilusión y su meta: el servicio a la justicia y al Estado, a España, y el cumplimiento del deber que ese servicio entraña".

La carta concluye agradeciendo al juez que sea como es y que defienda el estado de derecho y la justicia "sin vacilaciones ni miedos en tiempos tan convulsos".