Banderas españolas, policías nacionales, prófugos de la justicia y adoctrinamiento. El discurso del líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha incorporado los ítems que nunca fallan en sus intervenciones, sumado a un tono victimista y algunas provocaciones: "No superaréis los dos años de legislatura", ha lanzado al Gobierno formado por Junts y ERC.

Carrizosa ha aprovechado su turno de réplica al discurso del presidente, Pere Aragonès, pronunciado ayer en la apertura del debate de política general, para apuntar las diferencias que ve entre los socios del ejecutivo: "Hay un gobierno donde el presidente dice una cosa y el vicepresidente otra".

El líder del partido naranja considera que eso es así porque ambos partidos "están enfrascados en un combate por el espacio independentista", y les ha advertido que "la víctima" de esta batalla son "las personas y sus familias".

En este sentido, Carrizosa ha asegurado que en motivo de estas cuestiones, no están actuando para reducir las listas de espera, para solucionar los problemas de inseguridad de Catalunya ni han sabido tener "la talla política" necesaria en la inversión del aeropuerto del Prat.

Ha reprochado a Aragonès que uno de sus principales objetivos sea culminar la independencia y que para hacerlo haga cosas como "mandar sacar la bandera de España" de su despacho. Para Carrizosa, la bandera española "representa la libertad y le gusta a mucha gente de Catalunya", y ha reprochado que si la retira, está desprestigiando un símbolo importante que, en sus palabras, representa a todo el mundo: "No sois nadie para retirar la bandera española", le ha avisado.

De la bandera española ha cambiado a la cuestión de la lengua, asegurando que existen "talibanes de la lengua catalana" que, con subvenciones públicas "asedian funcionarios que hablan en castellano", y sobre la voluntad anunciada por Aragonès de convertir la comisaría de la Via Laietana en un centro de interpretación de la historia, ha dicho que es una medida para "inocular odio" desde las instituciones.

"Quieren imputar las torturas del franquismo a la Policía Nacional de la democracia", ha subrayado Carrizosa, que también ha aprovechado para hablar de los Mossos d'Esquadra, que ha asegurado que está dejado "de la mano de Dios" por parte del Govern.

Críticas en Salvador Illa

Después ha querido dedicar unos momentos al líder de la oposición, Salvador Illa, a quien ha acusado de bajar la cabeza: "Siempre bajan la cabeza con el nacionalismo, ya lo hizo Pasqual Maragall, Miquel Iceta haciendo de lampista con el Estatuto y ahora Illa con los indultos".

Además, contra el discurso de Illa a favor del diálogo y la reconciliación, le ha lanzado que "la culpa del 2017" no es colectiva, sino de los que "perpetraron el golpe de Estado". "Tenemos muy claro que se tiene que derrotar el nacionalismo, porque hace 10 años que estamos paralizados por culpa suya", ha añadido Carrizosa.

Finalmente ha puesto la mirada en las universidades también para cargar contra la consellera encargada, Gemma Geis, a quien ha acusado de actuar como si Catalunya fuera "Corea del Norte", inaugurando los cursos de "forma nacionalista" y le ha lanzado que tendría que tener vergüenza".

Con todo, ha alertado a Aragonès, como ya alertó ayer a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que si consuma el embate "antidemocrático" que plantea "para querer ser más independentista que la CUP y Junts," "le pararán los pies".

Carrizosa ha acabado su discurso señalando que Aragonès y el presidente Carles Puigdemont "se parecen más de lo que se cree", y ha alertado de que en caso de que el actual presidente pretenda saltarse la legalidad, lo llevarán a la justicia: "Lo haremos porque tenemos la democracia y el estado de derecho a nuestro lado".

En la imagen principal, el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, en el debate de política general / Sergi Alcàzar