De la misma manera que el president Pere Aragonès insiste día sí, día también, en la amnistía y la autodeterminación, también lo hace el jefe de la oposición, Salvador Illa, pero para rechazarlas.

"¿Dónde quiere llevar a este país? La amnistía y la autodeterminación son objetivos imposibles de asumir. Y lo más importante, excluyen a la mitad de los catalanes", ha afirmado el líder del PSC en el Parlament en su réplica al discurso del president pronunciado ayer en la apertura del debate de política general.

 

Illa, que ha querido buscar un tono conciliador, sí que ha alabado, sin embargo, la defensa firme de Aragonès de la mesa de diálogo con el Estado. "El diálogo provoca desavenencias en el seno del Govern. Le reconozco que no lo tiene fácil y que ha demostrado firmeza en su defensa", ha dicho.

Llamada a Batet, Carrizosa y Fernández

"Aquí le toca moverse a usted, señor Batet," ha dicho dirigiéndose al jefe de filas de Junts en la Cámara. "¿Que no ve que es imposible que no hablemos?", le ha preguntado. Illa también ha llamado al líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, y al del PP, Alejandro Fernández, a dialogar.

En este sentido, Illa ha vuelto a insistir en convocar una mesa de diálogo entre partidos catalanes y ha advertido que, igual que las rieras del Maresme, se acabará abriendo paso sea a través de las instituciones o no.

Illa, que ha acusado a Aragonès de querer "reincidir en los errores del pasado", ha dibujado una Catalunya "desorientada y desanimada". "El espíritu del país no está bien después de 10 años. Políticamente estamos asumiendo un fracaso colectivo que se produjo en el 2017", ha dicho señalando al independentismo como el "principal responsable, pero no el único".

Reproches a los consellers

El líder socialista también se ha querido dirigir a cada uno de los consellers para reprochar algunas de las últimas cosas que han pasado, como ha sido el caso de las vacunas caducadas. "Esto no puede pasar, conseller Argimon. Y le reconozco la honestidad de reconocer errores", ha puntualizado.

Así pues, al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, le ha reprochado que no compareciera después de los disturbios de las Fiestas de Mercè. Al de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que 26.400 alumnos se quedaran sin plaza de FP. Al vicepresident, Jordi Puigneró, lo ha felicitado por su apoyo al proyecto de ampliar el aeropuerto del Prat. Y al de Economía, Jaume Giró, le ha aconsejado que "no hace falta que sea el más independentista de la cámara". "Viene de dónde viene, señor Giró, y no pasa nada", ha indicado.

Illa ha concluido su discurso vaticinando que "por suerte" el futuro de Catalunya no se corresponderá con "el experimento que representa este Govern". Y ha añadido que, aunque cree que el ejecutivo de Aragonès no está a la altura, ofrecerán su apoyo en todo aquello que puedan.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en su réplica a Aragonès / Foto: Sergi Alcàzar