La propuesta de hacer un nuevo referéndum unilateral de autodeterminación presentada por la CUP ha puesto nervioso al unionismo, que a través de Ciudadanos y el PP ya ha reaccionado airadamente. Ahora bien, la forma de hacerlo no ha sido la misma.

El partido naranja ha vuelto a hacer gala de su tendencia amenazadora con un tuit de su líder, Carlos Carrizosa, que se ha dirigido directamente a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y al resto de miembros independentistas de la Mesa.

"Señora Borràs, ¿cometerá su primer acto de desobediencia admitiendo este atropello? Si es así, desde Ciudadanos emprenderemos todas las acciones políticas y legales. Usted y los miembros separatistas de la Mesa todavía tienen hasta mañana para pensárselo dos veces", ha tuiteado con un tono amenazador.

TUIT carrizosa

Hay que recordar que los miembros independentistas de la Mesa de las dos últimas legislaturas han sido encausados por permitir debates y propuestas sobre la autodeterminación y la monarquía y, también, por la ley de transitoriedad jurídica que permitió celebrar el referéndum del 1-O.

El PP, a la espera de los letrados

Los populares también han reaccionado, pero con más moderación. Su líder, Alejandro Fernández, ha asegurado que seguirán los consejos de los letrados, como recuerda que hacen "siempre", y que estarán atentos a los términos de la iniciativa y a si se corresponde con la legalidad.

De todos modos, el líder popular ha dicho que los votantes de la CUP se tendrían que sentir "decepcionados y enfadados" porque se proponga un nuevo referéndum después del 1-O.

"Esto demuestra que todo el independentismo, la CUP incluida, lo que quiere hacer es vivir del 'procés', vivir del cuento, y tener engañada a la ciudadanía y en la misma rueda de hámster. Creo que incluso la CUP ha caído en esta tentación", ha comentado.

El plan B de la CUP

La propuesta de la CUP pasa por celebrar un referéndum antes de que se acabe la legislatura y quiere ser el plan B a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado, que los anticapitalistas están convencidos que fracasará.

El texto que los cupaires presentarán mañana en el debate sobre política general propone que el Parlament se comprometa a aprobar un nuevo referéndum e insta al Govern a hacer "todo lo posible" para que salga adelante. De hecho, la propuesta contempla en su preámbulo que la única vía de resolución del conflicto catalán es la autodeterminación.

Ahora, el documento tendrá que pasar primero por la Mesa del Parlament para su tramitación. Después, tendrá que contar con la mayoría de votos para que salga adelante, la cual cosa conlleva que los anticapitalistas tendrán que negociar con los partidos del Govern a fin de que prospere.

 

Imagen principal: el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en un pleno en el Parlament / Foto: Sergi Alcàzar