El que será con toda probabilidad el último pleno de la XII legislatura antes que se disuelva el Parlament el próximo 22 de diciembre empezará el próximo lunes 14 de diciembre y durará un total de cinco días seguidos, es decir, hasta el viernes 18 de diciembre.

Empezará el lunes a las 15h con el debate general sobre la corrupción estructural, sistemática e institucionalizada en Catalunya, solicitado por el grupo de Ciutadans, según han acordado este miércoles la Mesa y la Junta de Portavoces.

A partir del miércoles a las 9h se hará la última sesión de control al Govern en funciones y, acto seguido, habrá una nueva comparecencia del vicepresidente del Ejecutivo con funciones de presidente, Pere Aragonès, para dar cuenta sobre el estado actual de la pandemia de la Covid-19 y de las medidas para hacer frente.

El pleno acabará el viernes por la noche e incluirá el debate y votación finales de cinco iniciativas legislativas, de dos propuestas de resolución, una sobre una ley de amnistía entrada a registro hoy por los grupos independentistas y la otra sobre el programa marco del sistema público audiovisual, y la validación o derogación de tres decretos ley, entre otros puntos.

Los proyectos y las proposiciones de ley

Los tres proyectos de ley y las dos proposiciones de ley son las siguientes: un proyecto de ley de facilitación de la actividad económica, un proyecto de ley de las áreas de promoción económica urbana, un proyecto de ley para la igualdad de trato y la no discriminación, una proposición de ley de modificación de la Ley 5/2008, del 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista y una proposición de ley sobre la desaparición forzada de menores en Catalunya.

Los decretos ley que se someterán en el debate de validación son sobre medidas extraordinarias de carácter económico en el sector de las instalaciones juveniles, sobre medidas urgentes de apoyo a entidades del tercer sector, uno por el cual se habilita al Consell Català de l’Esport para el otorgamiento de ayudas extraordinarias y de emergencia para hacer frente a la suspensión de la apertura al público de las instalaciones y de los equipamientos deportivos en Catalunya, y uno sobre la creación del Fondo extraordinario adicional 2020 para los entes locales.

El orden del día incluirá el debate de los respectivos informes y conclusiones de la comisión de estudio de la seguridad del sector de la petroquímica, de la comisión de estudio de la reconstrucción y reactivación sociales y económicas, y de la comisión de seguimiento de la emergencia climática, además de las interpelaciones al Ejecutivo y el debate y votación de las mociones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat