Nuevo pique de Ciudadanos y el Govern, esta vez en motivo de las protestas del 21-D. Después que el diputado de Ciudadanos Carlos Carriziosa acusara al ejecutivo catalán de no evitar la "violencia" en las calles y de vulnerar los derechos de los ciudadanos no independentistas, la consellera Ester Capella ha acusado al partido naranja de "construir una realidad paralela" y vivir en Matrix, ya que ha defendido que el movimiento soberanista ha desmontando durante años que "no es violento".

"Están obsesionados en crear un marco mental y construir una realidad paralela. Nos acusan de vivir en Matrix, pero hace mucho tiempo que Ustedes viven en Matrix", le ha reprochado la consellera. De esta manera, ha añadido que el independentismo no ha roto nunca "papeleras"; "los únicos que han roto papeleras son los que se han manifestado con Sociedad Civil Catalana y extrema derecha". "La única violencia en Catalunya ha sido la del Estado español", ha lanzado la titular de justicia.

Carrizosa llama "insurrectos" al Govern

La enèsima disputa con Cs ha tenido lugar en una interpelación parlamentaria, donde Carrizosa ha denunciado que la marcha lenta propuesta por la ANC para el próximo 21-D no es legal y ha asegurado que si el gobierno la permite será una "gobierno de insurrectos". En este punto, Capella ha defendido que la ciudadanía "es responsable y ejerce sus derechos de manera responsable" y que el Govern "garantizará" que se pueda celebrar el Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sácnhez el viernes que viene en la Llotja de Mar de Barcelona.

Carrizosa también ha pedido a Capella que saliera en el atril del Parlament a decir que "está prohibido cortar carreteras", que está "en contra de la vía eslovena" o que "está prohibido manifestarse con violencia". La consellera no ha atendido las peticiones y le ha contestado que lo que tendría que hacer Ciutadans es "estar condenando que España no cumple con los derechos" ni con "la legalidad vigente". "El Estado está podrido y se hace daño a sí mismo", ha añadido.

Durante su intervención, Carrizosa también ha recibido un aviso del vicepresidente de la cámara, Josep Costa, que ha ejercido las funciones de presidente en ausencia de Roger Torrent, al decir que los artículos del presidente Quim Torra son "supremacistas" y "xenófobos". Costa ha considerado que se trataba de "descalificativos" que los partidos se habían comprometido a no utilizar contra otros diputados durante las sesiones plenarias, aunque la cosa ha quedado en un aviso.