La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se despide este sábado de Elisenda Paluzie. Y lo hace después de cuatro años al frente de la principal organización de la sociedad civil en Catalunya. Una etapa que no ha sido sencilla: después de tomar el relevo de Jordi Sànchez a principios de 2018, Elisenda Paluzie tuvo que hacer frente a la represión del Estado posterior al referéndum del 1 de octubre, marcada por la prisión y el exilio, y a la sombra del artículo 155. El punto más álgido fue la respuesta a la sentencia de los presos en 2019, además de la organización de las tradicionales manifestaciones por la Diada el 11 de septiembre. Pero también ha sido un periodo amargo, con una pandemia que ha desmovilizado al independentismo y una estrategia del Govern de Aragonès vertida a protagonizar un diálogo imposible con La Moncloa, que ha obligado al movimiento a estancarse. Paluzie deja su cargo precisamente en este momento, si bien el CatalanGate ha servido para reavivar tibiamente el conflicto entre Catalunya y el Estado.

Este será el escenario que se encontrará en frente la persona que la sustituya en la presidencia de la Assembela. Y es que, ahora mismo, hay tres nombres que suenan con mucha fuerza: Jordi Pesarrodona, Dolors Feliu y Julià de Jòdar. Son los candidatos que acabaron en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en las elecciones de la semana pasada. Estos comicios sirvieron para definir cuáles serían los nuevos 73 miembros del Secretariado Nacional, que es el órgano director de la entidad, y son estos representantes los que sábado mismo, reunidos toda la mañana en Vilafranca del Penedès, debatirán quién toma el relevo. El anuncio se espera que se haga público hacia las 13 horas, aunque todo dependerá de las dificultades que muestren las conversaciones. Además de la nueva presidencia, también se darán a conocer los otros cargos principales de la entidad, la vicepresidencia, la secretaría y la tesorería.

Ahora bien, a pesar del orden de los resultados, todas las opciones están abiertas. Y es que la presidencia no recae automáticamente sobre el candidato más votado. Los comicios tan solo sirven para valorar qué nombres han sido más aclamados por la militancia y ayudan a entrever como acabará todo y qué perfiles tienen más probabilidad de salir escogidos. Cabe recordar, además, que los resultados este año han sido muy ajustados y repartidos: los 2.306 votos de Pesarrodona van seguidos de los 2.188 para Dolors Feliu y los 1.997 de Julià de Jòdar. Casi todos los siguientes candidatos han superado los mil votos, de manera que eso significa que los tres más aclamados han recibido un 11,98%, un 11,37% y un 10,37% de los sufragios totales. La diferencia, pues, es mínima.

¿Quiénes son Pesarrodona, Feliu y De Jòdar?

Jordi Pesarrodona (Sant Mateu de Bages, 1960) es activista y payaso, famoso por haber sido acusado de desobediencia grave después de colocarse derecho al lado de un guardia civil el 20 de septiembre de 2017 con una nariz roja. También fue concejal de Esquerra Republicana en Sant Joan de Vilatorrada antes de abandonar en 2019 todos los cargos institucionales y el partido de Oriol Junqueras para mostrar su disconformidad con la estrategia de los republicanos, alejada de la unilateralidad y la desobediencia. Su victoria este sábado pasado fue inesperada, y posteriormente, en una conversación con ElNacional.cat, ya subrayó que él se ofrecía a presidir la Assemblea, explicando que se sentía "refrendado" por los electores. "Yo quiero postular a la presidencia porque me siento con todo el derecho a hacerlo", afirmó. Ahora bien, se abría claramente a alejar esta presidencia de los personalismos, y abogaba por un protagonismo compartido con otros miembros. "Hace falta unidad y tender la mano a todo el mundo, no es la hora de discrepancias", lanzaba.

Dolors Feliu (Roda de Ter, 1964), activista y abogada, es de hecho quien mejor se posicionaba de salida para ganar aquellas elecciones. Fue letrada de la Generalitat, habiendo sido directora de los Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica de la institución durante ocho años, entre 2011 y 2019. También ha tenido experiencia política, con militancia en Convergència Democràtica de Catalunya y en el PDeCAT entre 2008 y 2018, y se presentó a la lista de Junts pel Sí a las elecciones de 2015. Recientemente, ha destacado por su activismo en la misma Asamblea y en el Consell per la República, que abandonó hace sólo unas semanas para priorizar su objetivo de relevar a Paluzie. Más allá, ha sido profesora de Derecho Constitucional a la Universidad Pompeu Fabra, y ha publicado varios libros de temática independentista, como Manual per la independència en 2013 y Octubre al carrer en 2018.

Y Julià de Jòdar (Badalona, 1942) es activista y escritor, autor de numerosas novelas y otras publicaciones, entre las cuales hay destacan Fot-li que som catalans y Cop de CUP: Viatge a l'ànima i a les arrels de les Candidatures d'Unitat Popular, publicado junto con el cupaire David Fernàndez. Esta temática no es casual, y es que De Jòdar ha sido vinculado políticamente con los anticapitalistas: concurrió con ellos a las elecciones municipales de 2011 y a las parlamentarias de 2012, antes de salir elegido diputado por la formación tres años después. Ahora bien, su periodo en la cámara catalana se acabó muy pronto, cuando renunció al acta de diputado en el marco del acuerdo alcanzado entre la CUP y Junts pel Sí. En su faceta de escritor, también ha colaborado en El Punt Avui, El Singular Digital y VilaWeb.

Hemeroteca de las anteriores elecciones

La experiencia de las anteriores elecciones, desde la fundación de la Asseblea en 2010, abre la puerta en cualquier escenario. Carme Forcadell fue elegida presidenta después de acabar en cada ocasión como la candidata más votada por las bases. Ahora bien, las sorpresas llegaron en 2015 y en 2016. En el primer año, fue la escritora y traductora Liz Castro quien se impuso en los comicios, con 5.093 votos, pero finalmente fue Jordi Sànchez, quien había acabado en cuarta plaza con 4.640 votos, quien acabó siendo nombrado presidente. El año siguiente, mismo escenario: Castro volvió a ganarle la partida a Sànchez, esta vez por una diferencia mucho más ajustada (4.071 a 4.005), si bien fue el segundo posicionado quien volvió a hacerse con el liderazgo de la Asamblea. Elisenda Paluzie recuperó la 'normalidad', siendo elegida a la presidencia después de ganar las elecciones las dos veces. Pero con todo se demuestra que el escenario de este sábado, a pesar de la victoria de Pesarrodona, se presenta totalmente abierto.