La presidenta del Parlament Carme Forcadell ha denunciado en una entrevista en el diario belga Le Soir que en España no tendrá un juicio "justo ni equitativo". Desde la prisión de Mas Enric, en El Catllar, Forcadell ha defendido que no ha cometido ningún delito y que defendió la soberanía de la cámara catalana y el derecho al debate parlamentario.

"El único límite del debate es el respeto a los derechos humanos. No entenderé nunca que el poder político utilice el poder judicial para censurar el trabajo del poder legislativo", ha añadido Forcadell. La presidenta también ha afirmado que le habría gustado que la Unión Europea se hubiera pronunciado sobre el encarcelamiento de líderes independentistas.

Según Forcadell, la justicia española no levanta la prisión preventiva para hacer una demostración de fuerza y para castigar a los independentistas. Y, en este sentido, ha negado que esté el riesgo de fuga o de reiteración del delito. "No puedo reiterar un delito que yo no he cometido", ha argumentado.

La presidenta también ha señalado que "por primera vez en un país supuestamente democrático, el debate de ideas es perseguido a nivel penal".