El periodista y escritor británico, John Carlin, ha asegurado que la exhumación de Franco explica muchas cosas de cómo se encuentra actualmente la democracia y la mentalidad española. Carlin ha asegurado en una conversación en Catalunya Radio, que se enseña "muy poco" la Guerra Civil y la dictadura franquista en las escuelas, hecho que provoca que todavía haya "mucha ignorancia".

"A los otros grandes tiranos del siglo XX no se los ha tratado así. Alemania pide disculpas cada día por el nazismo", afirma el periodista. Carlin también explica que en el país español, la gente es incapaz de tener una visión neutral y totalmente imparcial" y que en otros países "la historia une a la gente", pero en España "divide". "No hay ninguna batalla que unifique el país", añade el británico.

Carlin ha destacado que la exhumación ha tenido mucha repercusión, incluso asegura que más que la sentencia en el procés, en los medios de Inglaterra, Francia, Alemania y la América del Sur, pero que la mayoría se han quedado perplejos y atónitos cuando veían gente que gritaba "Viva, Franco". "Sobre todo en Europa se ve de una manera horrorosa", dice el escritor.

Con todo, Carlin concluye que todavía hay mucha presencia franquista en el Estado español y en sus calles, hecho que demuestra, según el periodista, que "España no es una democracia consolidada".