El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha felicitado al nuevo jefe del ejecutivo catalán, Quim Torra, después de que este último haya tomado posesión del cargo esta mañana. Desde Berlín, Puigdemont le ha deseado "aciertos" en la nueva etapa que se abre al Govern de la Generalitat, ahora bajo el mando de Quim Torra.

"Muchas felicidades, muchos aciertos y todo mi apoyo, afecto y agradecimiento", ha expuesto el presidente Puigdemont en un breve mensaje en Twitter. Con este texto afectivo, el presidente en el exilio se da por culminado el traspaso de la presidencia de la Generalitat en Catalunya. Puigdemont, por su parte, encabezará el Gobierno de la República desde su exilio.

Puigdemont ha felicitado Torra, que hoy ha tomado posesión del cargo utilizando la misma fórmula que el president en el exilio en enero de 2016. De hecho, el nuevo presidente ha querido representar la continuidad del Govern y ha prometido el cargo jurando lealtad al pueblo de Catalunya y al Parlament catalán.

Lo que ha sido muy diferente ha sido la puesta en escena. Mientras Puigdemont tomó posesión como manda la tradición, en presencia de su predecesor, el presidente Mas, y de la principal plana política del país, el acto de hoy ha sido más bien discreto, con la única presencia institucional del presidente del Parlamento, Roger Torrent, y el secretario del Govern, Víctor Cullell. No ha asistido a ningún representante del gobierno español, hecho del todo inusual.