El president en el exilio, Carles Puigdemont, presentará la lista de su candidatura 'Junts+ Puigdemont por Catalunya' el próximo sábado 6 de abril desde Elna, Catalunya Nort. El acto, que empezará a las 12:30 y será público y gratuito, tendrá lugar en las Antiguas Escuelas de Elna y coincidirá con el Consejo Nacional de su partido, que será en el salón de actos del Ayuntamiento de Elna y tendrá que ratificar las listas que ya hace semanas que se están trabajando. Elna es un sitio simbólico para el president. La pequeña población de la Catalunya Nord desde donde anunció que optaría a la "restitución" como president de la Generalitat en las elecciones en el Parlament de Catalunya del 12 de mayo, tiene una fuerte vinculación con el catalanismo y el independentismo. Aparte de ser donde estuvo la maternidad en la cual 600 mujeres, la mayoría republicanas exiliadas de Catalunya, dieron a luz en 1939, también es donde el independentismo escondió las urnas del Primero de Octubre.

Los cabezas de lista en Girona, Tarragona y Lleida

La candidatura de 'Junts+ Puigdemont por Catalunya', aparte de reunir el partido del presidente en el exilio, también incorpora hasta 7 partidos, en el marco del Acuerdo del Vernet: Demòcrates, Moviment d'Esquerres, Estat Català, Acció per la República, Reagrupament, Joventut Republicana i Alternativa Verda. La intención del candidato de Junts es crear una "lista de país", juntando varios partidos e independientes, con la intención de emular la lista de Junts pel Sí. El president en el exilio se comprometió desde Elna, con un azul presidencialista norteamericano, a volver a Catalunya si conseguía una mayoría para ser investido presidente.

Lo que ya está definido es que Carles Puigdemont liderará la lista de 'Junts+ Puigdemont por Catalunya' en Barcelona, Salvador Vergés lo hará por las comarcas de Girona, Mònica Sales porlas de Tarragona y Jeannine Abella por las de Lleida. Además, la semana que viene será clave para definir quién integrará los tickets electorales de cada una de las demarcaciones, después de que las agrupaciones locales y comarcales hayan hecho sus propuestas.

Una encuesta da posibilidades de restitución para Puigdemont

Precisamente, este domingo ha salido la primera encuesta elaborada después del anuncio de la candidatura de Carles Puigdemont. Según el sondeo de Electomania publicado por Crónica Global, el president podría ser restituido y volver a Catalunya porque tendría la mayoría parlamentaria para ser investido. Junts per Catalunya, ERC y la CUP sumarian 69 diputados, uno más que la mayoría absoluta. Aunque el PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones del 12-M con una mayoría de 38 diputados (27,4% de los votos) y creciendo 5 escaños, la candidatura Junts+ Puigdemont por Catalunya se quedaría a solo cinco escaños de atrapar el hasta ahora jefe de la oposición como primera fuerza.

Junts conseguiría consolidarse como primera bastante del independentismo con 33 diputados, con el 21,2% de los apoyos, consiguiendo un diputado más de lo que hace tres años. En cambio, la candidatura de Pere Aragonès en Esquerra Republicana sumaria 28 diputados y el desgaste del Govern le provocaría la pérdida de cinco diputados (18,9%). La CUP, con Laia Estrada al frente, conseguiría hasta 8 diputados, uno menos que hace 3 años, y sería clave para una posible reedición de un Govern independentista con Carles Puigdemont al frente.