La candidatura del president en el exilio, Carles Puigdemont, irá más allá de las siglas de Junts y llevará el apellido del president en la marca de la coalición electoral que este martes rubricaron con siete partidos más en Perpinyà. El nombre de la lista para las elecciones del próximo 12 de mayo al Parlament será 'Junts+ Puigdemont per Catalunya', una iniciativa que toma el espíritu de 'Trias per Barcelona', la marca con la cual concurrió el exalcalde de Barcelona a los comicios municipales del 28 de mayo. En un comunicado, los juntaires sostienen que la voluntad es "ofrecer una candidatura que permita afrontar esta nueva etapa incorporando perfiles y apoyos provenientes de diferentes sectores, con el objetivo de recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas".

Tanto en la conferencia de Elna, donde Puigdemont anunció su candidatura a la presidencia de la Generalitat, como en el acto de Perpinyà del martes para presentar el Acord del Vernet (el acuerdo con otras siete formaciones más allá de Junts) ha predominado una escenografía donde las siglas de Junts están desaparecidas y el color es un azul oscuro — "presidencial", dicen fuentes de Junts— y no el turquesa de los juntaires. Con esta estética, el objetivo es plasmar una "lista de país", meta que se marcó el president en el exilio desde el inicio. De hecho, en Elna, el también eurodiputado defendió una candidatura unitaria: "Creo que no me equivoco si afirmo que la mayoría de nosotros compartimos la idea de que la mejor propuesta para corresponder a las esperanzas de la gente y poder batallar con la máxima fortaleza en todos los frentes sería una candidatura unitaria. [...] Desde la experiencia de Junts pel Sí, no ha habido nunca más ninguna otra propuesta política tan estimulante, tan movilizadora y tan poderosa como aquella. [...] Por eso nunca he dejado de pedir unidad, a riesgo de quedarme predicando en el desierto, porque cuando más hemos avanzado ha sido justamente cuando más unidos hemos ido".

De hecho, pocos días antes que Carles Puigdemont confirmara que encabezará la candidatura a las elecciones del 12 de mayo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, defendía la idea de trazar una lista que vaya más allá de las fronteras de su formación. Todavía en Elna, Puigdemont manifestó su intención de incorporar perfiles independientes: "Al plantel de gente solvente que ha ido adquiriendo experiencia estos últimos años se tienen que seguir incorporando nuevos referentes y nuevos valores que sean capaces de devolver a nuestros conciudadanos la confianza que tienen que tener en las instituciones catalanas".

El proceso de confección de las listas

Después del acuerdo firmado el martes con Demòcrates, Moviment d'Esquerres, Estat Català, Acció per la República, Reagrupament, Joventut Republicana y Alternativa Verda, la marca 'Junts+ Puigdemont per Catalunya' se tendrá que registrar antes del sábado 30 de marzo a las 14 horas, que es cuando vence el plazo para registrar las coaliciones electorales que se quieran presentar a los comicios al Parlament. Entre el 3 y 8 de abril, tanto los partidos como las coaliciones que concurran tendrán que registrar ante las juntas electorales provinciales sus candidaturas. Por su parte, lo que ya está definido es que Carles Puigdemont liderará la lista de 'Junts+ Puigdemont per Catalunya' en Barcelona, Salvador Vergés lo hará por Girona, Mònica Sales por Tarragona y Jeannine Abella por Lleida. El partido aprobará y ratificará sus listas en un consejo nacional, máximo órgano entre congresos, el sábado 6 de abril. La semana que viene será clave para definir quién integrará los tickets electorales de cada una de las demarcaciones.

Rius sostiene que solo una victoria de Junts puede evitar un tripartit

Por otro lado, el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha indicado que "solo una victoria rotunda de Carles Puigdemont puede evitar un tripartit del PSC y Esquerra Republicana en la Generalitat". Esta reacción ha llegado después que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, haya perdido la cuestión de confianza, al mismo tiempo que ha dejado entrever que los republicanos podrían entrar en el gobierno municipal tras la aprobación automática de los presupuestos. "Si ERC hace 'la pinza' con el PSC en el consistorio, también lo puede hacer en la Generalitat", ha añadido Rius.