Pocas horas después de que el president en el exilio, Carles Puigdemont, haya oficializado su candidatura a la presidencia de la Generalitat para el 12 de mayo con el objetivo de la restitución, Junts per Catalunya ya tiene escogidos a los otros tres cabezas de lista de las otras demarcaciones. El partido había aprobado que, quien se quisiera presentar, tenía que registrar su candidatura a las primarias de la formación entre el miércoles 20 y el jueves 21 de marzo. Entre los que se presentaran, se haría la votación este sábado 23 de marzo. Finalmente, no será necesario porque solo se ha registrado una candidatura por demarcación: Puigdemont liderará Barcelona, Salvador Vergés encabezará Girona, Mònica Sales será la número uno por Tarragona y Jeannine Abella será la jefa de cartel por Lleida.

El plazo para registrar las candidaturas acababa este jueves a las doce de la noche. Ahora, con solo un candidato o candidata por las respectivas cuatro demarcaciones, la Sindicatura Electoral del partido ya los ha ratificado y avalado como cabezas de lista por Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

 

Respecto a la candidatura de Girona, Salvador Vergés (Olot, 1976) encarará su segunda legislatura en el Parlament. El pasado 14 de febrero de 2021 se estrenó en la cámara catalana después de ir de número 3 de una lista que pilotó Gemma Geis, actual vicealcaldesa de Girona. Vergés, que forma parte de la ejecutiva nacional de Junts, ha sido la cara más visible del partido en cuestiones sectoriales como la sequía o el campo.

 

En el caso de Tarragona, Mònica Sales (Tortosa, 1983) —que ya fue la número 2 por la misma demarcación en los últimos comicios— coge el relevo de Albert Batet (quien, por cierto, es el director de la campaña del 12-M) al frente esta lista. Sales también forma parte de la dirección del partido y ha sido la portavoz del grupo parlamentario en esta última legislatura. Finalmente, con respecto a Lleida, Jeannine Abella —alcaldesa de Isona i Conca Dellà— será la número uno. El año 2021, fue como número seis de un ticket liderado por Ramon Tremosa y entró en la cámara el año 2022 en sustitución de Joan Carles Garcia. Uno de los nombres que había emergido con fuerza por esta demarcación es el de la exconsellera de Drets Socials, Violant Cervera, pero finalmente ha decidido centrarse en su tarea en la Paeria.

 

La "cuenta atrás del regreso"

Por otra parte, después del anuncio del jueves por la noche, el president Carles Puigdemont ha publicado un tuit en X (antes, Twitter) este viernes por la mañana con una versión renovada de su página web y que incorpora la imagen gráfica que se vio el jueves en Elna. En la web, recoge uno de los fragmentos de su conferencia, donde hacía público que sería candidato a la presidencia de la Generalitat: "He decidido presentarme a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. Hoy empiezo la cuenta atrás del regreso, que solo tiene sentido si es al servicio del país. Aunque los jueces se rebelen y se nieguen a cumplir la ley, asistiré igualmente al pleno del Parlament si tengo la mayoría para ser investido". En la publicación en X, Puigdemont expresa: "El camino del retorno lo haremos juntos. Entra en la web y ayúdanos a hacerlo posible". En el enlace, incorpora la posibilidad de hacer donaciones y aportar microcréditos (que redirigen a la web de Junts) o poder hacerse apoderado y voluntario para el 12-M.