La candidata de la CUP, Laia Estrada, ha admitido que las elecciones a la Generalitat del próximo 12 de mayo "no llegan en el mejor momento" para el partido, ya que está pasando por un proceso de refundación. En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio ha afirmado que les habría gustado acabar antes con el proceso de debate estratégico del partido, "estamos haciendo una revisión de nuestras estrategias y formas organizativas". Sin embargo, ha asegurado que "no pasa nada" y que el equipo ya trabaja para preparar la campaña, donde se incorporarán personas que están liderando el debate interno y aportarán cuestiones de consenso. En relación con el proceso de refundación de la CUP ha defendido que sus principios básicos son "la apuesta por la independencia, el socialismo y el feminismo, que se mantienen intactos", y ha añadido que el resto de cuestiones de coyuntura "que se acaben concluyendo las incorporaremos a posteriori".

 

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

 

El 12-M, un "plebiscito"

La CUP plantea las elecciones del 12 de mayo como un "plebiscito" entre el modelo "negacionista climático y de empobrecimiento de Foment del Treball encarnado por el PSC" y el impulso hacia un nuevo rumbo de país con un "cambio radical de modelo". En este sentido, ha defendido que hace falta un nuevo rumbo que "ponga en el centro el bienestar de la población y la lucha contra la emergencia climática", ha concluido. Por otra parte, Estrada se ha dirigido a ERC, Junts y Comuns para preguntarles si quieren seguir dando apoyo a un modelo que "empobrece" la población y es "dependiendo" del Estado. Estrada presentó su candidatura este miércoles donde defendió esta idea, y cargó contra los tres partidos porque "están desplegando un modelo extractivista de macroproyectos, de masificación turística, de privatización de derechos y de sumisión al Estado que nos está llevando al colapso climático, social y nacional".

"Para nosotros dar apoyo a Sánchez es lo mismo que seguir apostando por las políticas de Foment del Treball, la agenda de los macroproyectos y la agenda que nos lleva a la emergencia por sequía", ha defendido. Preguntada por las protestas de los funcionarios de prisiones, Estrada ha dicho que entiende que haya protestas por las condiciones laborales, pero ha defendido que "en ningún caso pueden comportar una vulneración de los derechos fundamentales de los presos y de sus familias". "Se está haciendo una especie de castigo colectivo que no es admisible", ha añadido.

Perfiles ecologistas de la CUP

Para la confección de listas, las bases de la CUP han apostado por perfiles ecologistas que se han significado en la crisis climática y contra los macroproyectos y que irán en puestos de salida. El cabeza de lista por Girona, Dani Cornellà, ha sido el portavoz anticapitalista en el Parlament en cuestiones como el campo o la sequía. El candidato por Tarragona, Sergi Saladié, fue portavoz de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya, y estará acompañado por Eloi Redón, portavoz de la Plataforma Aturem Hard Rock Y Barrote Lavaquiol, jefe de cartel por Lleida, fue el portavoz de la plataforma contra los Jocs Olímpics d'Hivern. Con respecto a la lista de Barcelona, la diputada Laure Vega se integra en la candidatura de Estrada como número dos. Las siguen a Pilar Castillejo, Xavier Pellicer, David Caño y Mar Ampurdanès.