El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha enviado un mensaje de esperanza este domingo a través de Instagram. "Paso a paso, con firmeza y constancia. Nada es sencillo, pero todo es posible", ha dicho el president, con la palabra de Catalan Republic como destacada. Eso deja claro el objetivo del president Puigdemont, como es la independencia de Catalunya. El objetivo a corto plazo es la ley de amnistía, que ya está acordada entre su partido, Junts per Catalunya, y el PSOE, a falta de negociar las enmiendas que tienen como objetivo blindarla de los ataques judiciales.
El president envía un mensaje de "firmeza" para escenificar cómo ha aguantado, junto con Junts, su posición en las negociaciones con el PSOE, que ha desembocado con los acuerdos por la investidura de Pedro Sánchez, la constitución de la Mesa del Congreso y la aprobación de dos decretos ley. A cambio, Junts per Catalunya ha conseguido el uso del catalán en el Congreso de los Diputados, la constitución de las comisiones de investigación sobre la Operación Catalunya y de los atentados en las Ramblas de Barcelona, el mecanismo de verificación internacional para resolver el conflicto político, la oficialidad del catalán en la UE, la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat, el blindaje de la ley de amnistía y la rebaja del IVA del aceite al 0%.
La amnistía en el horizonte
Precisamente, el president tiene la amnistía como horizonte y las negociaciones entre su partido con el PSOE y ERC van en el sentido de blindar la ley, sobre todo en el ámbito de terrorismo, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón siga su cruzada contra varios líderes del Procés en la causa del Tsunami Democràtic, que incluye imputaciones de terrorismo contra el mismo Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. De hecho, sobre este aspecto se refirió este sábado el líder de Junts. A través d'X, el president se refirió a las protestas contra la extrema derecha que se están llevando a cabo en Alemania: "En el Estado español sería acusado de terrorista", haciendo referencia a las protestas de Tsunami que se hicieron en el 2021 como respuesta a la sentencia del Procés.
Una vez la amnistía pase todos los trámites parlamentarios, el objetivo es que el president vuelva a Catalunya. El próximo mes de junio están las elecciones en el Parlamento Europeo y se prevé que en febrero estén los comicios en el Parlamento de Catalunya. Carles Puigdemont tendrá que decidir si quiere volver a ser la cabeza de cartel de su partido en los dos comicios, como también tendrá que tomar una decisión esta próxima semana sobre si quiere presentarse a la reelección como president del Consell de la República. El president dejó la presidencia de Junts per Catalunya en mayo del 2022 con el objetivo de jugar un papel neutral e institucional a la presidencia del Consell.