El Consell de la República ha iniciado este lunes 15 de enero el proceso electoral para escoger una nueva presidencia de la entidad independentista en el exilio. Una vez publicado en el Boletín Oficial del Consell el Decreto de Convocatoria, las elecciones serán entre el 15 y 19 de febrero. Por lo tanto, ahora, la institución empieza un proceso electoral, que pasa por la presentación de las candidaturas, su ratificación, la campaña electoral y la presentación de los resultados. El president Puigdemont, que en el 2022 decidió dejar la presidencia de Junts para impulsar el papel de su presidencia en el Consejo, tendrá, a partir de este lunes, 15 días para decidir si se presenta a la reelección.

Incógnita Puigdemont

Las elecciones llegan con la incógnita del president Puigdemont, que deberá decidir también si se presenta a las elecciones del Parlamento Europeo del próximo junio o si es la cabeza visible de Junts en las elecciones en el Parlament de Catalunya que se prevén para febrero de 2025, una vez ejecutada la amnistía. Puigdemont se apartó de la presidencia de Junts para centrarse en la institucionalización de la entidad independentista en verano del 2022. Entonces, ya era eurodiputado de su partido, pero quería mantener una figura institucional alejada de la vida orgánica de los partidos. Sin embargo, con los resultados de las elecciones en el Congreso español, su papel de decisión y de liderazgo dentro del partido se ha convertido clave en el día a día parlamentario. El PSOE necesita a Junts para tirar adelante iniciativas y el papel de Puigdemont ha ido creciendo. Hasta el punto que se espera que en los próximos meses haya una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Plazos electorales

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza a las 9 horas del 30 de enero y hasta el 3 de febrero hay un plazo de cinco días para recordar a las candidaturas las posibles irregularidades. El domingo 4 de febrero se proclamarán oficialmente las candidaturas y a partir del 5 hasta el miércoles 14 de febrero estará la campaña electoral. A partir de aquí, las elecciones empezarán el jueves 15 de febrero a las 9 h hasta el lunes 19 de febrero a las 9 h. Los socios podrán votar a través de la app o de la web de la entidad independentista. Entonces, los resultados se publicarán en el plazo de 24 horas con el plazo que acaba el martes 20 de febrero a las 9 h.

WhatsApp Image 2024 01 16 at 09.42.02
Proceso de elección de la presidencia del Consejo / Consejo de la República

Renovación de la Sindicatura Electoral

Precisamente, lo que también se renueva es la Sindicatura Electoral, con una presidencia que recae en Teresa Rosell, licenciada en Derecho, máster en Derecho Registral, mediadora familiar y profesora. Los dos miembros titulares son Mireia Casals, licenciada en derechos al UAB, abogada inscrita en el ICAB, y Marc Alcomà, abogado, experto en derecho civil y administrativo. Los dos miembros suplentes son Sergi Blàzquez, profesional del derecho como abogado, con más de 30 años de experiencia en el sector privado, y Antoni Ferré, doctor en Derecho, es profesor asociado de Derecho Administrativo a la UB, y fue profesor de la UNED de Cervera.

WhatsApp Image 2024 01 16 at 09.41.42
Renovación de la sindicatura electoral / Consejo de la República

Las elecciones llegan en el plazo establecido, ya que una vez disuelta la Asamblea de Representantes el ejecutivo estaba en funciones. Al haberse modificado el Código del Consell, los comicios se podrán celebrar de forma directa. En cambio, antes era parlamentaria. Los cambios propuestos por el actual ejecutivo del Consell también implicaba disolver definitivamente la Asamblea de Representantes para sustituirla por  dos cámaras: una en la que estén representados los consejos locales —las entidades del Consell organizadas en el territorio— y otra asesorada por expertos y "con las bases del Consell "con "el objetivo de elaborar la legislación republicana, es decir, las leyes de la República". La propuesta fue avalada por un 76,5% de los miembros del Consell, aunque solo votó el 6,5% del censo electoral.