Carles Puigdemont ha dejado en evidencia a Dolors Montserrat por la misión europea en Catalunya, que este martes ha sido aprobada por una comisión de la Eurocámara que preside la eurodiputada del Partido Popular. El objetivo de la visita será evaluar la situación del castellano en las escuelas catalanas, tal como había pedido la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Se trata de un objetivo "curioso" para el eurodiputado de Junts, ya que es extraño ver "el Parlamento Europeo gastando dinero público para investigar un ámbito que la Comisión (Europea) dice que no es competencia de la Unión (Europea)". "Pero sigue sin enviar ninguna misión para investigar el Catalangate que sí que lo afecta", ha añadido en un tuit.

TUIT KRLS
Carles Puigdemont deja en evidencia a Dolors Montserrat / @KRLS

Dicho esto, Puigdemont ha adjuntado un vídeo en el cual la representante del departamento de Educación de la CE, Rajka Lozo, se dirigía a la misma Montserrat. "Mirad qué decía la representante de la CE el febrero pasado", avisa. Y lo que decía era que el ejecutivo comunitario no podía intervenir en un caso concreto por mor de "las competencias limitadas que tiene la UE respecto de los regímenes de lenguas y la organización de la educación en los estados miembros". Las imágenes son las siguientes y están en inglés:

 

Como hemos dicho, el eurodiputado de Junts también ha criticado que la Eurocámara "sigue sin enviar ninguna misión para investigar el Catalangate". Hasta ahora, el Parlamento Europeo se ha limitado a pedir a la Europol que investigue el espionaje con Pegasus en España. Además, denunció por carta que las escuchas ilegales vulneran valores como la democracia. Y si bien no lo ha remarcado Puigdemont, también está bien recordar que el catalán todavía no es lengua de uso y ni de trabajo en la Eurocámara. La presidenta Roberta Metsola se ha limitado a decir que todavía se estudian las posibilidades. La realidad es que la cuestión del catalán se tenía que tratar a la reunión de la Mesa del pasado 3 de octubre, pero no se llegó a incluir en la agenda.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por la españolista Dolors Montserrat, ha aprobado la petición de enviar una misión a Catalunya para evaluar la situación del castellano en las escuelas. Los coordinadores de los grupos políticos detallarán el objetivo de la visita, la agenda, la delegación y los datos del viaje en los próximos encuentros. Lo que se sabe es que la visita se hará el segundo semestre del 2023 porque no se podrá hacer durante la primera mitad del año. ¿El motivo? Las elecciones municipales del próximo año.