Carles López Gripa será el nuevo director de la prisión de Mas d'Enric. Se trata del centro penitenciario que fue el escenario del crimen de la encargada de cocina. Núria fue asesinada el 13 de marzo por un recluso que, después de matarla, se suicidó con un corte en el cuello, una acción sin causas aparentes. El crimen provocó una oleada de protestas por parte de los trabajadores de los centros penitenciarios catalanes, con numerosos bloqueos en todo el territorio, así como una demanda para la reacción política. En Mas d'Enric, el entonces director de la prisión, Paco Romero, puso a disposición su cargo en respuesta al asesinato.

El relevo en la dirección del centro marca "el inicio de una nueva etapa" después de la crisis generada a raíz del asesinato de Núria, según detalla la Conselleria de Justicia. El cambio se hará efectivo este mismo jueves. Eso sí, el movimiento ha generado críticas entre los sindicatos de los trabajadores de centros penitenciarios catalanes porque Romero ha sido reubicado a una polémica posición. Así, el exdirector de la cárcel donde tuvo lugar el asesinato Romero será ahora hará tareas técnicas en el Área de Información y Seguridad de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima. La conselleria ya aclaró que el movimiento no era "un cese" ni había perdido la confianza del exdirector, sino que lo definían como "un profesional de valía reconocida y con una larga trayectoria en el sistema penitenciario catalán".

"Dilatada experiencia"

El nuevo director de la prisión tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión penitenciaria y desde 2015 hasta hoy ha dirigido el Centro Abierto de Tarragona (COTA). Se da la circunstancia de que en aquel momento también sustituyó a Paco Romero en esta responsabilidad. El COTA es el equipamiento penitenciario "más moderno y avanzado tecnológicamente", según la conselleria, y que tiene como objetivo "potenciar el régimen abierto" carcelario.

Carles López es licenciado en Derecho y diplomado en Turismo por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, tiene un posgrado en Dirección de Seguridad Integral por la Universidad de Vic y tiene dos másters, uno en gestión y Derecho local por la Universidad Autónoma de Barcelona, y uno en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El nuevo director es funcionario de carrera del cuerpo superior de la Generalitat de Catalunya y ha ocupado diferentes responsabilidades directivas en el ámbito de la ejecución penal desde 2005. Antes de acceder a la dirección del Centro Abierto de Tarragona fue Jefe del área de Régimen Interior Penitenciario durante 6 años, y anteriormente fue subdirector de régimen interior de los centros penitenciarios de Lledoners y de Tarragona respectivamente.