La dirección de la prisión de Mas d'Enric, donde un condenado asesinó a una cocinera el 13 de marzo pasado, ha acordado retirar a 15 condenados por delitos violentos de la cocina, como una medida de seguridad para trabajadores de la empresa pública CIRE que hacen este trabajo y también para el resto de internos, según han confirmado fuentes del Departament de Justicia a ElNacional.cat este jueves. La prisión de Tarragona, en el Catllar, se suma a la de Ponent, que retiró a cinco condenados por homicidios y delitos violentos de la cocina, y la de Lledoners, que también apartó a tres internos. El Departament de Justicia, que dirige Gemma Ubasart, ha aprobado que las direcciones de los centros penitenciarios tomen medidas de seguridad, mientras la secretaria de Servicios Penitenciarios ultima la revisión de la circular 1/2022, que regula la forma como los penados pueden trabajar en las prisiones a través del CIRE o en talleres. Actualmente, en las cocinas de las prisiones catalanas trabajan unos 600 reclusos y reclusas.

Precisamente, este jueves representantes de Justicia y de los seis sindicatos representados en los 9 centros penitenciarios han hecho la primera reunión sobre la mesa de seguridad para mejorar las condiciones que piden a los trabajadores. No obstante, un grupo de funcionarios, críticos con los sindicatos, ha bloqueado de forma puntual los accesos en las prisiones de Brians 1 y Brians 2, que se ha disuelto y regulado durante la mañana.

Renuncia

La crisis en prisiones, que estalló con el crimen de Nuria y que provocó movilizaciones y el bloqueo en los accesos a los centros durante varios días, se calmó antes de Semana Santa con el anuncio del director del Centro Penitenciario Mas de Enric, Paco Romero, que renunciaba al cargo. Justicia aclaró que no era un cese y que no ha perdido la confianza en Romero, y desvinculaba su relevo con el crimen de la cocinera de esta prisión del Catllar.

Primera reunión

En concreto, el Departament de Justicia ha informado que este jueves se ha hecho la primera reunión de trabajo mixta de carácter técnico entre representantes de la Dirección General de Asuntos Penitenciarios y representantes sindicales de este ámbito. A la reunión, han asistido todas las formaciones sindicales con representación en las prisiones catalanas: UGT, CCOO, CSIF, IAC-*CATAC e intersindical.

Después de una breve exposición de cada una de las partes, la Administración ha presentado una serie de propuestas que tendrán que desarrollarse y trabajar conjuntamente en el del grupo de trabajo, que ha acordado de reunirse nuevamente de aquí a dos semanas, según informa Justicia

En la foto principal, responsables y trabajadores de Justicia y de la prisión de Mas d'Enric, en el Catllar, se concentraron en recuerdo de Nuria, a la cocinera asesinada por un interno. / Foto: ACN