El director del Centro Penitenciario Mas d'Enric, Paco Romero, será relevado de la dirección, después de poner a disposición su cargo, según ha informado el Departamet de Justicia, este miércoles. Justicia  ha aclarado que no es un cese y que no ha perdido la confianza con Romero, y desvincula su relevo con el crimen de la cocinera de esta prisión del Catllar, por parte de un recluso, el 13 de marzo pasado. En un comunicado, el Departament de Justicia define Romero como "un profesional de valía reconocida y con una larga trayectoria en el sistema penitenciario catalán" y añade que asumirá a partir de ahora nuevas responsabilidades directivas. Romero es funcionario de prisiones desde 1988 y ha estado al frente del centro penitenciario de Tarragona desde abril del 2005 e inauguró el centro de Mas de Enric. "Ha hecho una gestión excelente del centro y ha ejercido sus responsabilidades con gran profesionalidad y vocación de servicio público", se sostiene en el comunicado.

La dimisión del director de la prisión de Mas de Enric es la primera desde la crisis abierta en las prisiones catalanas con el asesinato de Nuria. Los seis sindicatos representados en las prisiones catalanas pidieron la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, e incluso del director de la prisión de Quatre Camins por haber criticado abiertamente a los trabajadores que bloquearon durante cuatro días los accesos a los centros penitenciarios sin una huelga convocada, ni con servicios mínimos. Ubasart aseguró que no aprobaría ninguna de las dimisiones que exigían los sindicatos para volver a la mesa de negociaciones. El diálogo continúa roto.

Para los sindicatos es insuficiente

Los sindicatos IAC-Catac y la UGT han celebrado el relevo en la dirección de la prisión de Mas d'Enric que ha anunciado el Departament de Justicia. Los sindicatos se han mostrado inicialmente sorprendidos por el cambio, pero a la vez han remarcado que habían pedido la dimisión y la destitución de Paco Romero, que hacía casi veinte años que estaba al frente del centro penitenciario de Tarragona. De hecho, por este miércoles, IAC-Catac tenía prevista una reunión con el directivo, pero lunes el encuentro se anuló. Con todo, representantes de los tres sindicatos han valorado a la agencia ACN que el cambio "no es suficiente" y piden también dimisiones a la cúpula de Justicia, especialmente de la consejera Ubasart y del secretario Calderó

Reforzar la seguridad de los centros

Paralelamente, el Departament  de Justicia informa que las direcciones de los centros  penitenciarios ya han tomado medidas para reforzar la seguridad en las prisiones y reducir riesgos. En concreto, se detalla que se refuerza la vigilancia en los talleres y cocinas, gestionadas por la empresa pública CIRE,  y que se dotará de dispositivos de comunicación y emergencia (walkies y / o pulsadores de emergencia) a todo el personal y se reforzará también el personal en el servicio de cocina.

Además, Justicia manifiesta que se revisarán los lugares de trabajo que ocupan los condenados, evaluando necesidades y carencias en materia de seguridad y se hará formación en protocolos de seguridad en los centros penitenciarios al personal del CIRE. Precisamente, la dirección de la prisión de Ponent ha apartado de la cocina 5 personas condenadas por homicidio o delitos violentos, mientras la prisión de Lledoners, ha apartado tres internos por cuestiones regimentales, según indicaron fuentes de Justicia