La cúpula policial en época del gobierno de Mariano Rajoy no deja de sumar causas a los juzgados. La Audiencia de Madrid ha imputado altos cargos del Cuerpo Nacional de la Policía por haber parado y ocultado una investigación abierta por la Unidad de Asuntos Internos al entonces comisario José Manuel Villarejo en el mac del caso del pequeño Nicolás.

Esta investigación nace de la querella por presunta corrupción policial que presentó en septiembre del 2018 el antiguo número dos de Asuntos Internos, Rubén Eladio López, cuando la unidad la dirigía Marcelino Martín Blas. Entre los investigados se encuentra el exdirector general de la Policía, Germán López Iglesias y dos exdirectores adjuntos: Eugenio Pino y Florentino Villabona. López apunta en su querella a posibles delitos de acoso laboral, organización criminal y ocultación de pruebas, entre otros, supuestamente cometidos durante la época de Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido en Interior.

Caso pequeño Nicolás

La Audiencia ordena al juzgado de instrucción número 49 de Madrid que reanude la investigación de la querella, después de que en febrero del 2020 López presentara un recurso de queja por no haberse practicado ninguna diligencia en dos años.

A la querella, López denuncia que la cúpula policial archivó las investigaciones que había sido encargada por Asuntos Internos sobre la implicación de Villarejo en el caso del pequeño Nicolàs. López formaba parte de la comisión judicial que investigaba el caso y descubrió los negocios del excomisario al margen de su actividad policial así como su fortuna.

El informe que elaboró López sobre estos hechos fue archivado en el 2015 y tres años después, decidió presentar la querella, donde denunciaba cómo cargos de Interior intentaron que frenara la investigación.

Villarejo

Precisamente este miércoles, la Audiencia Nacional ha acordado la puesta en libertad del comisario jubilado y en la prisión preventiva en tres de las más de treinta piezas que se instruyen contra él en el marco de la macrocausa Tándem. La resolución no supone su excarcelación porque pesa sobre él la prisión provisional acordada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castelló, por el resto de piezas.

Foto principal, José Manuel Villarejo declara en un juicio celebrado este enero / Europa Press