Alguien puso "sal y pimienta" en el informe apócrifo de la UDEF. Así lo ha asegurado el excomisario Marcelino Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos de la policía española, en su comparecencia en el Parlamento este martes, en la comisión de investigación de la operación Catalunya. Hacía referencia al supuesto borrador elaborado por la unidad de delincuencia económica y financiera del cuerpo policial sobre supuestas cuentas de Artur Mas en Suiza, que publicó el diario El Mundo en plena campaña electoral en 2012.

El excomisario no ha resuelto quién fue este "alguien" que puso "sal y pimienta" a aquel supuesto informe de la UDEF, aunque subordinados suyos lo investigaron durante tres o cuatro meses. El responsable de aquello, si hubiera sido encontrado, habría sido "detenido", ha declarado el policía jubilado en su comparecencia. Martín Blas ha reconocido que aquel informe era una "chapuza", que fue elaborada de forma muy "chapucera". No cree que sea la policía, porque "la policía no hace estas cosas".

Sin embargo, según él, esta trama contra el independentismo y sus dirigentes políticos, la llamada operación Catalunya, no existió. Al menos, hasta donde él sabe. "Sobre la existencia de esta operación, no existió, al menos en conocimiento mío", ha afirmado quien fue responsable de Asuntos Internos en la policía española entre el 23 de febrero de 2012 y el 27 de marzo de 2015. "Es un concepto periodístico con el que se ha agrupado toda una serie de noticias relacionadas con Catalunya", ha añadido.

"Si hiciéramos caso a algunos informes de prensa, yo sería la operación Catalunya", ha declarado Marcelino Martín Blas, que ha negado todas las acusaciones que se han hecho en su contra. "He desarrollado muchas responsabilidades, pero solo he sido policía, nada más", ha añadido. Ha rechazado cualquier tipo de "relación política o personal" con el Partido Popular.

"Nunca he ido a Andorra"

Entre otros hechos, Marcelino Martín Blas es acusado de coacciones a los hermanos Higini y Ramon Cierco, accionistas de la intervenida Banca Privada de Andorra (BPA), para conseguir información bancaria sobre Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras en el marco de la operación Catalunya. "Se me ha acusado de haber ido a Andorra a amenazar a unos y otros, pero yo nunca he ido a Andorra", se ha defendido Martín Blas. Solo se ha visto una vez con Higini Cierco, ha declarado, pero fue en una boda.

Eso sí, en esa boda, Higini Cierco le habría puesto en contacto con Joan Pau Miquel, exconsejero delegado de BPA, "un banquero profesional que quería colaborar con la justicia". Con él se vio en Madrid, en la recepción del hotel Villa Magna. "Me dio un trozo de papel con tres líneas: Jordi Pujol, su mujer y una hija. Nombre, número de cuentas y una cantidad,", relata Martín Blas. "Eso es lo que hay en la BPA", ha asegurado que le dijo Miquel.

El excomisario de Asuntos Internos ha desmentido haberse encontrado con el comisario José Manuel Villarejo o el inspector José Angel Fuentes Gago. "Nunca he coincidido ni con Villarejo ni con Gago. Como mucho una vez con Gago en el AVE, pero no lo recuerdo", ha dicho Martín Blas. También ha negado haber hablado de nada que tenga relación con Catalunya con Ignacio Cosidó, director general de la policía española.

Niega cualquier implicación

El excomisario ha asegurado que fue la detención del pequeño Nicolás, el 14 de octubre de 2014, la que provocó una "ruptura casi total" con sus superiores. La investigación, ha dicho, fue ordenada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Según Martín Blas, fue a partir de aquel caso que se vio involucrado en la llamada operación Catalunya, de la que por otra parte ha negado su existencia.

"Quien diga que yo estaba en aquella unidad, miente", ha llegado a decir el exresponsable de Asuntos Internos de la policía española. Su implicación tendría que ver, ha dicho, con la reunión que mantuvo en Barcelona el 29 de octubre de 2014 con el comisario Olivera para tratar con el fiscal a Emilio Sánchez Ulled sobre el caso Palau. Martín Blas ha afirmado que volvería a reunirse con Sánchez Ulled.

Fondos reservados para informadores

Aunque Martín Blas ha negado que se hubieran cometido ilegalidades desde la policía, sí que ha reconocido que se utilizó dinero de los fondos reservados para pagar los gastos de los informadores. Entre ellos, los exdetectives de la empresa Método 3, Julián Peribáñez y Antonio Tamarit. El caso de la grabación de la Camarga hizo sospechar que agentes de policía hubieran filtrado informes de la UDEF a Método 3, la mayoría relacionados con Gürtel.

Según ha explicado el excomisario de Asuntos Internos, a los dos exdetectives de Método 3 se les pagó los billetes de AVE hasta Madrid, la estancia en un hotel y la manutención, sin facturas, con dinero proveniente de los fondos reservados.

Persecución mediática

El exjefe de Asuntos Internos de la policía española ha denunciado lo que considera que ha sido una persecución mediática contra su persona. "Desde que fui nombrados jefe de Asuntos Internos, se ha publicado mucho sobre mí y se me ha cuestionado mucho", ha criticado Martín Blas, que ha añadido: "Si hiciéramos caso a algunos informes de prensa, la operación Catalunya sería yo".

También se ha referido a las declaraciones del periodista Ernesto Ekaizer en esta misma comisión de investigación, quien denunció que en el Estado español había una "dinámica basada en una política criminal" y le implicó. De hecho, ha dicho que presentará una querella contra Ekaizer. También ha denunciado que el periodista Eduardo Inda, director de OK Diario, ordenó a su redacción "matar a Martín Blas, al menos informativamente".

Responsable de Asuntos Internos y Catalunya

Martín Blas, que llegó a la cúpula policial por su proximidad al exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, es señalado como uno de los principales protagonistas de la operación Catalunya. El objetivo de esta trama orquestada desde el Ministerio del Interior sería el de atacar a dirigentes políticos independentistas y vincular el movimiento a la corrupción (aunque los casos no fueran reales, sino inventados).

Este comisario estaba en principio encargado de los Asuntos Internos de la policía española, responsabilidad que asumió entre los años 2012 y 2015. Sin embargo, también tendría otros trabajos encargados, como los relacionados con la operación Catalunya. En su comparecencia, en la que ha prometido estar diciendo la verdad, también ha negado el concepto de "policía patriótica".

El "bipartidismo", ausente

Los grupos parlamentarios del PSC y del PPC se han vuelto a ausentar de la comisión de investigación de la operación Catalunya este martes. Este hecho ha producido la reacción del diputado de CSQP Albano Dante Fachin, que ha expresado que la ausencia del "bipartidismo" en la sesión es "muy preocupante".

Este martes también estaban citados por segunda vez el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. No han comparecido, argumentando que no tienen obligación de hacerlo. Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP estudiarán medidas legales cuando se cierre la comisión de investigación.

A petición de la CUP, se han aprobado las comparecencias de David José y David Miquel, dos agentes de los Mossos d'Esquadra, porque podrían tener vínculos con los protagonistas de la operación Catalunya.