El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha lamentado que el Tribunal Constitucional haya "reventado" la ley catalana del cambio climático.

El TC declaró inconstitucionales una quincena de artículos e incisos de ley de cambio climático de la Generalitat, en la cual el Gobierno de Mariano Rajoy interpuso un recurso en noviembre del 2017. El tribunal de garantías avala algunos de los artículos que impugnaba el gobierno, entre lo que destaca la creación del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

El presidente ha criticado la decisión del Constitucional en un momento donde "las generaciones nos interpelan por el planeta que les estamos dejando". "Definitivamente", precisa, "viven en otra era".

Poco después de la entrada en vigor del 155, el Gobierno anunció que llevaba ante el Tribunal Constitucional la ley de cambio climático de la Generalitat, que había entrado en vigor en agosto.

El ejecutivo de Rajoy argumentaba al recurso que era una cuestión "estrictamente competencial" por entender que la Generalitat invadía competencias estatales con la ley, por ejemplo proponiendo la creación de nuevos impuestos. Uno de ellos, era para grabar los grandes barcos y las actividades económicas que contaminan y consolidar la tasa en vehículos contaminantes.