La consellera de Justícia, Ester Capella, ha criticado duramente el traslado de los presos políticos de Madrid a Catalunya. "Lo más normal habría sido un traslado directo", ha opinado la consellera sobre el traslado de los presos que, en el caso de Junqueras, Romeva, Sànchez, Forn, Cuixart, Rull y Turull, se ha hecho en tres días y ha comportado dos paradas para hacer noche en otros centros penitenciarios.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Capella ha insistido al dejar claro que los presos "no vuelven a casa; vuelven a una prisión catalana". Después de 4 meses de juicio, el Tribunal Supremo autorizó su traslado a centros penitenciarios catalanes: los hombres ingresarán este miércoles en Lledoners; Carme Forcadell en Mas d'Enric, y Dolor Bassa en Puig de les Basses.

Según la consellera, las medidas de estos centros penitenciarios no se verán alteradas por la llegada de los presos políticos: "En las prisiones todo seguirá igual", ha apuntado a la vez que ha alabado el funcionamiento y la calidad de los centros penitenciarios catalanes. Ester Capella ha explicado que en las prisiones catalanas hay un buen índice de reinserción: un 80%.

"La Fiscalia quiere castigar"

Por otro lado, la consellera ha cargado contra la Fiscalía del Estado, a quien ha acusado de "tener la voluntad de impartir un castigo ejemplarizante"; Capella no entiende cómo, después de 4 meses de juicio, "se mantienen en una posición que no tiene nada que ver con lo que ha visto la ciudadanía que ha seguido el proceso".

En la misma línea, Ester Capella ha considerado que el objetivo de la fiscalía es emitir el mensaje que "con la unidad del estado español no se juega" y ha concluido recordando que "la sentencia todavía no está dictada".