Lo que tenía que ser una comparecencia para defender su Oficina del Español, inventada expresamente para poder situarlo a un cargo público, se ha acabado convirtiendo en una defensa a ultranza de Toni Cantó de la colonización de América por parte de los españoles. En plena polémica después de que el Papa pidiese perdón en México por los crímenes de la Iglesia católica durante la conquista y la evangelización del territorio, hoy Cantó ha asegurado que no cree "que seamos colonizadores ni nada que se parezca. Yo creo que cuando España llegó a aquel continente, lo liberó".

Yendo más allá, el político ha insistido en que los españoles que llegaron a América "liberaron" a "miles de personas que estaban sojuzgadas por un poder que era absolutamente brutal y salvaje e, incluso, caníbal". Entre críticas de los diputados de grupos de izquierdas como Podemos, el del PP ha asegurado que "en una única ceremonia podían sacrificar a 70.000 personas" y, por lo tanto, los españoles se tendrían que sentir "orgullosos de este legado histórico".

Un 'chiringuito'

Segine Mabye, activista social nacido en el Senegal y ahora diputado por Podemos a la Asamblea de Madrid, ha intervenido después de Cantó para denunciar que "si hablamos de 1492, tenemos que mencionar también una reducción de la cultura". En este sentido, ha pedido que "cuando hablamos de la conquista y del español y nos olvidamos de esta parte que fue terrible".

Mabye ha aprovechado la ocasión para dirigirse directamente a Cantó, a quien ha recriminado estar dirigiendo un "chiringuito", aquellas entidades que desde la derecha española acostumbran a señalar y ridiculizar por su poca utilidad: "Nunca se podrá desligar de la idea de que esta oficina es una 'chiringuito' creado a su medida", ha dicho el diputado, añadiendo que sus funciones "casi no trascienden la continua necesidad de Ayuso para generar polémicas de un día en las redes sociales".

Oficinas en Barcelona o País Vasco

Por otra parte, Cantó ha asegurado que se oye honrado ocupar el cargo de director de la Oficina del Español y ha acusado a Pedro Sánchez de plagiar la Comunidad de Madrid con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económico, ligado a la lengua española y que aprobará el próximo Consejo de Ministros. Este proyecto tiene la intención de que "la inteligencia artificial hable en español".

En este sentido, ha considerado que sería una buena idea que su oficina a medida se trasladara también en zonas como el País Valencià, Balears, Barcelona o el País Vasco, porque "allí hace falta que se defienda el español, en el cual se están vulnerando derechos y libertades."