El PSIB de Francina Armengol ha propuesto a sus socios de gobierno (Més y Podemos) una enmienda a su proyecto de ley educativa. Según esta, el castellano pasaría a ser una lengua vehicular en la escuela de las Illes Balears. Así, se equiparía al catalán, que recibiría un nuevo tratamiento como "lengua propia y vertebradora".

Decreto de mínimos

Aparte de esta polémica propuesta, los socialistas también intentarán convencer a las otras fuerzas políticas de la necesidad de que el castellano se utilice "en al menos uno de los proyectos, ámbitos, módulos, áreas o materias no lingüísticas." Eso supondría que, aparte de la asignatura de Lengua y Literatura Castilla, se impartan otras en este idioma, "para garantizar que se consiga la competencia comunicativa correspondiente".

Con esta última enmienda, se puede interpretar que el partido de la presidenta balear considera que con el Decret de Mínims, que establece un mínimo del 50% de la enseñanza en catalán, no está consiguiendo el objetivo de una competencia comunicativa en castellano y por lo tanto creen necesario ampliar o reforzar esta lengua en las aulas.

Según ha informado el diario local Última Hora, los socialistas han propuesto estas enmiendas por el miedo a que se reproduzcan en las islas sentencias como las que ha dictado el TSJC y el Tribunal Supremo que establecen un 25% de la enseñanza en castellano en el país.

Enmiendas innecesarias

Aunque partidos como Ciudadanos han insistido en las últimas semanas en este porcentaje, el ministerio de Educación ya ha descartado forzar la ejecución de la sentencia del TSJC, defendiendo que regular qué porcentaje de clases se hacen en cada idioma es competencia autonómica. Por este motivo, el medio balear también asegura que las mencionadas sentencias fueron dictadas durante la vigencia de la LOMCE, la ley Wert que establecía el castellano como lengua vehicular en toda España, mientras que el actual LOMLOE no hace ninguna referencia. Así, las enmiendas no tendrían sentido y serían innecesarias.

De esta manera, se entienda que lo que realmente ha motivado el conseller de Eduació, Martí March, es poder conseguir el apoyo del PP y Ciutadans para aprobar su Llei de Eduació. Así, el PSIB intenta tener el visto bueno de la oposición sin perder el apoyo de los partidos de gobierno, Més per Menorca y el PI. Con todo, este es un equilibrio complicado porque es difícil que los partidos ecosoberanistas y republicanos les den apoyo.

Como Bauzá

Desde la Obra Cultural Balear (OCB) ya han reaccionado a esta noticia, pidiendo al PSIB-PSOE y concretamente a la presidenta Armengol que "no rompa con el consenso sobre el modelo lingüístico escolar de los últimos veinticinco años, tal como también lo intentó el expresidente del PP, José Ramón Bauzá.Según la OCB, "es mentira que los alumnos no alcancen la competencia comunicativa en castellano al acabar los estudios".

Esta propuesta de los socialistas llega después de que el gobierno de Armengol haya decidido, a raíz de los últimos casos de discriminación lingüística a la sanidad pública, expedientar los sanitarios que se nieguen a atender en catalán. Ante esta medida, han aparecido carteles de la presidenta vestida de nazi en  varios puntos de Palma.

 

En la imagen principal, aula de un centro escolar de Sitges / ACN