Isabel Díaz Ayuso ha reaccionado esta tarde desde los Estados Unidos a las palabras del papa Francisco, que ha pedido perdón a México por los "pecados" de la Iglesia durante la evangelización en la conquista de América. La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha escondido su "sorpresa" ante estas declaraciones.

El papa Francisco ha enviado una carta al clero mexicano en la que los insta a reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante este periodo. En este sentido, Ayuso ha dicho desde Washington y con la Casa Blanca como telón de fondo que le "sorprende" que "un católico que habla español" haya pedido este perdón.

Por eso, se ha mostrado incrédula ante el hecho de que el papa "haya hablado así de un legado como el nuestro, que fue precisamente traer el español y, a través de las misiones, el catolicismo y por lo tanto la civilización en el continente americano"

Crecimiento del indigenismo

En este viaje institucional a los Estados Unidos la líder de los populares se ha dedicado a defender justamente el legado de España en América ante la "leyenda negra" y "la revisión maniquea de la Historia". A juicio de la presidenta madrileña, esta se está intentando hacer con un crecimiento alarmante de "el indigenismo y el populismo".

En lo que era un viaje para promover la inversión internacional a Madrid, la presidenta se ha centrado en defender la hispanidad y el legado español. En los Estados Unidos, sin embargo, el movimiento revisionista sobre esta etapa de la historia crece. Por ejemplo, hasta 130 ciudades, entre las cuales Washington, y ocho estados del país han cambiado el día de Colón para el día de los Pueblos Indígenas. Ayuso ha asegurado que le parece "fatal" esta modificación.

"Curar las heridas"

El papa envió esta carta al presidente de la conferencia episcopal, monseñor Rogelio Cabrera López con motivo de la celebración de los 200 años de la independencia de México. En ella, el pontífice lo invitaba a "curar las heridas" del pasado. La "mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos," reflexionó el líder católico.

A diferencia de Ayuso, quien si ha reaccionado positivamente en la misiva del papa ha sido López Obrador. El presidente mexicano ha exigido en reiteradas ocasiones en España que pida perdón por todos los crímenes cometidos durante la conquista española. Además, siempre se ha mostrado muy crítico con Vox y su líder ultra, Santiago Abascal. A finales del mes de agosto, por ejemplo, López Obrador alertó de que el franquismo estaba volviendo al estado.

Críticas en López Obrador

Ante las palabras de agradecimiento del presidente mexicano en el Vaticano, Ayuso ha criticado al líder político para querer "deshacer el legado de España" con su defensa del indigenismo. Yendo más allá, la madrileña ha calificado esta lucha como "el nuevo comunismo".

En la imagen principal, Isabel Díaz Ayuso en Nueva York / Efe