El año 2023 será un año frenético, políticamente hablando. Antes de que acabe el segundo trimestre del año, hay la primera gran convocatoria: las elecciones municipales 2023 en Catalunya. Estos comicios se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023 en 947 municipios, además de los del Estado español. Cuando faltan meses para que tengan lugar estas elecciones, los partidos políticos ya están dando a conocer quién serán sus alcaldables en las diferentes poblaciones donde presenten candidatura.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 

En el Ayuntamiento de Rubí, el PSC tiene el objetivo de retener la alcaldía y lo intentará, presumiblemente, con Ana María Martínez, alcaldesa de la ciudad desde el 2015. El actual gobierno de la ciudad del Vallès Occidental es de coalición y lo forman los socialistas y los comunes. Por su parte, Esquerra Republicana  (ERC), principal grupo de la oposición, procurará crecer electoralmente para poder disputar la alcaldía. A continuación, encontrarás la lista actualizada de los candidatos y candidatas a la alcaldía de Rubí en las elecciones municipales 2023. Esta información se irá actualizando cada vez que se sepan más detalles de las diversas listas que concurren en esta ciudad.

El PSC repite alcaldable con Ana María Martínez, a la espera de la oficialidad

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, anunció el mes de junio de 2022 su intención de volver a encabezar la lista socialista a las elecciones municipales de 2023. Martínez quiere aspirar a un tercer mandato. Es la primera concejala del consistorio desde el 2015. Ahora bien, que repita como número uno de la candidatura dependerá del proceso de primarias que el partido hace este mes de enero, pero que previsiblemente servirá para ratificarla como alcaldable.

ana maria martinez candidata psc rubí 2023 Ana María Martínez
Ana María Martínez, alcaldesa de Rubí, en un acto de los socialistas en Sant Cugat del Vallès / Foto: Twitter Ana María Martínez.

ERC mantiene su confianza en Xavier Corbera

Esquerra Republicana fue uno de los primeros partidos en anunciar quién sería su candidato a la alcaldía de Rubí. En este caso, ERC apuesta por seguir con Xavier Corbera, después del crecimiento que la formación experimentó en las elecciones del 2015, llegando a obtener 7 concejales, siendo los mejores resultados que los republicanos han conseguido en la ciudad de Rubí desde el inicio del actual periodo democrático.

xavi corbera candidato erc rubí 2023 ERC Rubí
Xavi Corbera, en el acto de presentación de su candidatura a la alcaldía para las elecciones de 2023 / Foto: ERC Rubí.

En Comú Podem Rubí continúa con el tándem Andrés Medrano-Ànnia García

La tercera fuerza en las elecciones del 2019 fue En Comú Podem Rubí, que obtuvo tres ediles, fuerza que les permitió negociar un gobierno de coalición con el PSC. Cuando falta un año para los comicios, los comunes oficializaron la ratificación del tándem Ànnia García-Andrés Medrano para liderar la lista de 2023. La única diferencia es que, en las elecciones del 26 de mayo de 2019, García fue el alcaldable y Medrano fue el número dos. Este año, se intercambian los papeles y Andrés Medrano será quien liderará la lista, mientras que Ànnia García ocupará la segunda posición de la candidatura.

andrés medrano ànnia garcía en común podemos rubí 2023 en Común Podemos
Andrés Medrano y Ànnia García, en el acto de presentación de los candidatos de En Comú Podem Rubí para el 2023 / Foto: En Comú Podem Rubí.

Roberto Martín se presenta por tercera vez con Ciudadanos

La difícil situación de Ciudadanos a escala estatal augura complicaciones a los municipios. Por eso, la formación intentará mantener representación en aquellos lugares donde la consiguió en el 2019. Rubí es una de las localidades donde Ciudadanos tiene bastante fuerza, con tres representantes. En octubre, el partido se apresuró a anunciar que Roberto Martín sería por tercera vez consecutiva su cabeza de cartel.

roberto martín ciudadanos rubí 2023 Twitter Ciudadanos
Roberto Martín, en el centro de la foto, en el acto de presentación de su candidatura para el 2023 / Foto: Twitter Ciudadanos.

Toni García liderará de nuevo Veïns per Rubí

El partido local Veïns per Rubí buscará entrar por tercera vez al pleno del Ayuntamiento. En los dos últimos comicios, la candidatura se ha mantenido estable en el 5-6% de los votos. El umbral para conseguir representación es conseguir un mínimo del 5% de los sufragios. La formación ha encargado de nuevo a Toni García que sea quien encabece la lista para las elecciones municipales de 2023.

Relevo en la Alternativa d'Unitat Popular: Marina Dolset, nueva alcaldable

Tal como viene siendo habitual, la candidatura de Alternativa d'Unitat Popular en Rubí cambia a su alcaldable cada vez que hay nuevos comicios. En este contexto, pues, Marina Dolset, militante de la CUP, es la nueva número 1 en sustitución de Belén Cañizar. La AUP buscará recuperar el músculo electoral, después de que en el 2019 bajara de los tres concejales de las anteriores elecciones a una única representante.

El Ayuntamiento surgido de las elecciones de 2019

En las elecciones del 26 de mayo de 2019, el PSC repitió victoria con Ana María Martínez como candidata. Los socialistas reunieron el 33% de los votos y consiguieron 10 concejales. En segunda posición, quedó Esquerra Republicana, que creció hasta el 22,8% de los sufragios y 7 representantes. Los otros cuatro grupos con representación al plenario municipal surgido del 2019 son En Comú Podem Rubí (10,7%; 3 concejales), Ciudadanos (10,4%; 3 ediles), Veïns per Rubí (6,5%; 1 acta) y AUP (5,1%; 1 concejala). Por otra parte, formaciones como Junts o el Partido Popular buscarán entrar en el consistorio. El año 2019, se quedaron con el 4,3% de los votos y el 3,7%, respectivamente.

Las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, en municipios y 12 comunidades autónomas

En las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, no solo se votará en la totalidad de los 947 municipios de Catalunya y del Estado, sino que también habrá comicios en 12 comunidades autónomas. La lista la forman Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, La Rioja y el País Valencià. Las elecciones autonómicas serán un termómetro para el PSOE y el PP, cuando quede solo medio año para las elecciones legislativas 2023, que se celebrarán previsiblemente en diciembre. En estas, se espera que la presidencia del Gobierno se la disputen Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.