El tema catalán ha asomado la cabeza en el segundo debate de candidatos a las elecciones andaluzas a TVE incluso fuera del bloque territorial. El primero en hablar de ello ha sido el candidato de uno de los partidos que más apuesta por la estrategia contra Catalunya en esta campaña, Juan Marín de Ciudadanos. "Están obsesionados con Catalunya", le ha reprochado Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU.

El candidato de Cs ha presumido de haber sido denunciado por la Generalitat por "haber defendido a los andaluces", mientras "los otros partidos callan". Así se ha referido a la demanda anunciada por el Govern contra el candidato naranja, que acusó al presidente Quim Torra de haber dicho que "los andaluces tienen un gen menos" -declaraciones que han sido desmentidas-.

El PP, representado por Juanma Moreno, ha reivindicado que el suyo fue el partido que aplicó el 155 mientras que el actual gobierno del PSOE "pactaría con independentistas y terroristas para mantenerse a al Moncloa". Susana Díaz, candidata del PSOE, se ha burlado de los populares por no haber aplicado la suspensión de la autonomía catalana después del pleno del 6 y 7 de septiembre: "Les temblaban las piernas".

Díaz ha apostado por la "unidad e igualdad" de España y ha cargado contra Adelante Andalucía por "defender un referéndum ilegal como los independentistas", tildando sus ideas de "nacionalismo egoísta". La coalición de Podemos también ha recibido en la misma línea desde Cs: "Tiene alergia a hablar de Catalunya porque está del lado de los que quieren romper este país".

Rodríguez se ha defendido acusando al resto de partidos de "estar preparándose para presentarse a las elecciones a la Generalitat". "Nosotros defendemos los intereses de Andalucía y somos una fuerza netamente andaluza que exigirá a Madrid que cumpla gobierne a quien gobierne", ha reivindicado la candidata.