Este lunes hará tres años de los atentados de Barcelona y Cambrils donde murieron 16 personas y 169 más resultaron heridas. Tres años durante los cuales muchos interrogantes todavía no se han conseguido resolver. Por eso, muchas de las víctimas llevan tiempo reivindicando una mejor atención y pidiendo que se aclare la relación del CNI con el imán de Ripoll, Abdelbaqui Es-Satty, el instigador principal del grupo radicalizado que cometió los atentados. ¿"Por qué la policía nacional visitó el iman de Ripoll hasta tres veces antes de los atentados? [...] Por qué España niega una comisión de investigación, cuando en todos los países de UE se ha llevado a cabo?", cuestiona Javier Martínez, padre de Xavi Martínez Mompart, al niño de tres años asesinado en el ataque de la rambla de Barcelona.

Él, junto con otros familiares del niño, han puesto en marcha este verano la campaña "17-A: Queremos saber la verdad" para financiar el juicio en que se personan como acusación particular ante la negativa del estado de crear una comisión de investigación. Jaume Alonso-Cuevillas es el abogado de la familia y ahora, paralelamente a su tarea legal, ha impulsado en las redes una iniciativa para que todo el mundo recuerde a Xavi Martínez Mompart en su foto de perfil.

La idea nació de Jordi Magrià, ilustrador de la imagen del pequeño Xavi que ahora ha inundado las redes sociales.

"17A: Queremos saber la verdad"

Ya son varias personas las que se han sumado a la iniciativa, entre ellas la periodista Bea Talegon, que ha querido recordar cómo están dificultando a las víctimas ser reconocidas como tal y poder llegar "al fondo del asunto".

Este fin de semana, mensajes en todos los idiomas han llenado las redes recordando a las víctimas y señalando los intereses del estado por evitar que se investiguen los ataques a causa de la relación entre el Imán de Ripoll y el CNI.

Michaela Klinkert: "En memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, el pequeño Xavi @JavierM21161125, dibujado por @JordiMagria1. El Gobierno ha bloqueado la investigación hasta hoy: el jefe de la cédula terrorista era un informador de la CNI"

Una investigación que no llega

Ha quedado confirmado que el Imán de Ripoll era confidente del CNI. Muchos apuntan que precisamente por eso la petición de crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados fue rechazada en la mesa con los votos de PSOE, C's, PP y Vox.

Sólo en el Parlament de Catalunya se ha podido crear una comisión de investigación donde no ha habido comparecencias de los responsables del centro de inteligencia ni de los responsables políticos españoles de aquel momento.

La acusación también añade dudas sobre la muerte del Imán a la explosión de Alcanar y, con todo, reclaman que se resuelvan todos interrogantes y puedan "saber la verdad" de una vez por todas.