El Parlament ha rechazado desvincular el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de los atentados yihadistas que se produjeron en Barcelona y Cambirls el 17 y 18 de agosto del 2017. La cámara catalana lo ha hecho rechazando este miércoles una conclusión del PSC de la comisión de investigación parlamentaria que aseguraba que el CNI no tuvo conocimiento previo ni encubrió los ataques terroristas.

La conclusión, que ha recibido el apoyo de Cs, el PSC y el PP -los mismos grupos que la aprobaron en el dictamen de la comisión de investigación-, ha sido rechazada por JxCat, ERC y la CUP. Los ocho diputados de los comuns se han abstenido.

"La condición de confidente del Centro Nacional de Inteligencia del imán Es Saty, acreditada por la comisión, no se puede desprender de que el mencionado servicio de inteligencia conociera la intención del imán de promover o cometer los atentados", asegura la conclusión, la cual añade que escuchadas las comparecencias "se descartan tajantemente las especulaciones que, de manera implícita o explícita, señalaban al CNI como conocedores y hasta encubridores de los atentados".

Asimismo lo defendió Ramón Espadaler, uno de los representantes del grupo PSC-Units para la comisión, en el debate que se celebró este martes. A pesar de admitir que se había acreditado que Es Saty era confidente del CNI, Espadaler aseguró que después de escuchar a los responsables policiales quedaba descartado que el servicio de inteligencia español conociera los planes del que acabó siendo el cerebro del ataque yihadista.

Sin embargo, los máximos responsables políticos, policiales y de inteligencia españoles nunca llegaron a comparecer a la comisión de investigación, tal y como denunció el independentismo en el mismo debate. Es el caso de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán o el director general del Cuerpo Nacional de Policía Germán López, entre muchos otros, hasta un total de 18 altos cargos.

El CNI, blindado

A pesar de las muchas sombras que todavía hay respecto del vínculo real entre el imán y el CNI, nunca se ha llegado a formar una comisión en el Congreso de los Diputados donde compareciera Sanz Roldán. De hecho, desde hace dos años, el Congreso ha tumbado hasta 14 veces los intentos de ERC y JxCat de investigar si el servicio de inteligencia español conocía las intenciones de Se Satty.

Todo después de que el diario español Público publicara el mes de julio del año pasado que el CNI tenía pinchados los teléfonos de algunos autores de la masacre, el cual mantuvo hasta días antes de los atentados. El diario también confirmó que el imán estuvo controlado hasta el mismo día del ataque.

Imagen principal: El director del CNI en el año de los atentados del 17-A, Félix Sanz Roldán | ACN