La Audiencia Nacional ha cerrado ya la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto del 2017 y envía el caso a la sección tercera de la sala de lo penal para que se haga ya el juicio.

En el sumario se procesa a tres miembros de la célula que cometió los atentados, dos de ellos, Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir, por integración de organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa, y un tercero, Said Ben Lazza, por colaboración con las actividades de la organización terrorista.

Finalmente no se juzgará a Mohamed Aalla y Salh el Karib, que quedan fuera del procedimiento.

 

 

Según el auto dictado este martes por el titular de juzgado, José Luis Calama, en el sumario aparecen "bastantes méritos" para considerar que los dos primeros son responsables criminalmente de los delitos de integración en organización terrorista; fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y estragos de carácter terrorista. A Ben Iazza se le imputa un delito de colaboración con actividades de organización terrorista.

Cerrada la investigación, se envía el sumario a la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y se emplaza a las partes a pronunciarse en un plazo de diez días.

Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir se encuentran en la prisión provisional desde agosto del 2017, al ser detenidos días después de los atentados, y Said Ben Iazza desde septiembre de aquel año.

A los dos primeros se los considera miembros de la célula yihadista de Ripoll (Ripollès) que perpetró los atentados en la Rambla de Barcelona y al paseo marítimo de Cambrils (Baix Camp).

En esta nueva fase las acusaciones populares podrán volver a pedir a la sala que modifique el procesamiento, a lo que la Fiscalía apoya.

Estas acusaciones, entre las cuales figura la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo o el sindicato de los Mossos d'Esquadra USPAC, han tratado sin éxito que se les declarara también cooperadores en delitos de asesinato consumado y en grado de tentativa en entender que, a pesar de no haber participado directamente, conocían los preparativos de la célula.

Una vez se dicte el auto de apertura de juicio oral, se daría de nuevo traslado a las partes para que presentaran sus escritos de calificación. Será aquí donde se cuantificarán los años de prisión que se piden para cada uno de los acusados.

Según la investigación, la furgoneta que se utilizó en el atentado de la Rambla de Barcelona fue alquilada a nombre de Driss Oukabir. Houli Chemlal resultó herido en la explosión del chalet de Alcanar en la que murió el imán de Ripoll, considerado líder de la célula.