ERC ha entrado una batería de preguntas al Congreso para que el Gobierno responda sobre los supuestos vínculos del Imán de Ripoll con el CNI. La formación pregunta al ejecutivo si piensa abrir una comisión de investigación para aclarar la vinculación y "las presuntas informaciones que pudiera tener en relación a la organización de los atentados" de agosto del 2017.

También quiere saber si Interior abrirá una investigación interna para aclarar "por qué la Guardia Civil tardó más de medio año al remitir la documentación proveniente de la comisión rogatoria internacional en la Audiencia Nacional".

En este sentido, reclaman por qué en el informe final del sumario de la Benemérita "no se indexan ni se señalan" las declaraciones que el presidente de la mezquita Youseff de Diegem, en Bélgica, que habría asegurado –según una información publicada por el diario Público- que Es Satty hablaba con los servicios secretos españoles desde el 2016. ERC también pregunta qué medidas de control democráticas somete el gobierno en el CNI.

La formación se pregunta por qué Guardia Civil no envió al juez el informe hasta siete meses después de que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional los remitiera el expediente de la fiscalía belga sobre la declaración del presidente de la mezquita belga para su estudio y traducción. En este sentido, señalan los destacados del índice del informe –de 300 páginas y con un CD-ROM- sin que se hiciera "referencia" a su declaración en relación al Imán de Ripoll.