El Departament d'Educació ha enviado este viernes una comunicación al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) explicando que la respuesta a la sentencia del 25% de castellano será lo que anunció este martes Josep Gonzàlez-Cambray: un decreto de régimen lingüístico con el cual se pretende "fortalecer el modelo lingüístico de la escuela catalana y dotar de mayor seguridad jurídica los proyectos educativos de los centros", según informó el conseller d'Educació. Así pues, la conselleria ha informado cuáles son las acciones que desarrollará con respecto a los usos lingüísticos en el sistema educativo catalán. El conseller Cambray aseguró que "con todas las acciones" que su Departament está desplegando se conseguirá "más presencia del catalán los próximos cursos de la que tenemos ahora".

Asimismo, el Departament d'Educació apunta que ante los "indicios de la bajada del uso del catalán", también se ha hecho saber al TSJC que la conselleria ha encargado al Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación de la Universitat de Barcelona un estudio "con el fin de tener una fotografía fiable de cuáles son los usos lingüísticos en los centros". Unos usos que están en regresión en las escuelas e institutos por parte del alumnado, según un estudio del Síndic de Greuges hecho público esta semana. Según los datos publicados, en la educación primaria el catalán se usa un 62,1% del tiempo escolar y el castellano un 33,1%, mientras que el inglés es usado un 4,7% del tiempo. En la secundaria obligatoria, el catalán es usado un 60,6% del tiempo, el castellano un 32,9% y el inglés un 6,4%.

Nou marc normatiu

El decreto de régimen lingüístico, sin embargo, no estará hecho hasta de aquí un año y el plazo para aplicar la sentencia acaba este viernes. Se trata, según el Departament, de un nuevo marco normativo que se basará en el informe y las conclusiones del Consell Lingüístic Assessor. Tendrá en cuenta la adaptación a las nuevas metodologías de aprendizaje y la realidad de las dinámicas en el aula, así como el entorno sociolingüístico de cada uno de los centros. En la comunicación enviada al TSJC se cita la Proposición de modificación de la Ley de Política Lingüística que ayer se presentó en el Parlamento para asegurar el uso del catalán en los centros.

El conseller anunció el nuevo decreto durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu en la cual también desestimó la moratoria de la aplicación del nuevo calendario escolar que reclama el Consell Escolar de Catalunya. Cambray aseguró que desde el Departament no ven "ningún motivo que pueda justificar una moratoria" dado que, según su opinión, hay un acuerdo en toda la comunidad escolar sobre las medidas que se han adoptado. Esta semana ya se han celebrado dos reuniones entre el Departament y los sindicatos del mundo educativo para revertir la modificación del calendario y los recortes, pero hasta ahora todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.