Más celebraciones después del pequeño respiro que ha dado la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a la escuela catalana. El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha celebrado como una primera victoria que el tribunal haya constatado la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia que obliga a impartir el 25%. "Es una primera victoria y una gran noticia, es el primer paso para que en ninguna aula se aplique el 25% de castellano. Esta victoria de hoy lo que hace es afianzar el modelo de escuela catalana", ha reivindicado el conseller en una atención a los medios, y ha apuntado que esta decisión afianza el modelo de escuela catalana. Cambray ha remarcado que esta resolución del TSJC ha llegado gracias al trabajo que se ha hecho desde muchos ámbitos del país, y ha querido reconocer la tarea del Govern, de los grupos parlamentarios, de las entidades y de los maestros y las direcciones.

Estas declaraciones del conseller llegan después de que el TSJC haya reconocido que la nueva legislación sobre el catalán impide ejecutar legalmente la sentencia del 25%. Por eso, tal como pidió la Asamblea por una Escuela Bilingüe, ha preguntado a las partes personadas si tuviera que presentar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para que este evalúe si la nueva normativa se adecua a la Constitución y a la jurisprudencia sobre el catalán que marcó la sentencia del Estatuto. El tribunal dice que la sentencia del 25% se basaba en una legislación anterior, y que la nueva normativa es incompatible con la sentencia. Además, suspende los trámites para la ejecución forzosa de la sentencia.

Al preguntarle por la más que probable cuestión de inconstitucionalidad, el conseller se ha limitado a decir que "sigan los trámites jurídicos que tengan que seguir", y ha insistido en su satisfacción por la resolución conocida este lunes, que permitirá que el próximo curso no cambie nada en el ámbito lingüístico y se actúe con "máxima tranquilidad" en los centros, ha dicho. "Lo que hemos hecho es lo que dijimos que haríamos. Dijimos que dotaríamos de escudo jurídico y legal a todas las direcciones para que no tuvieran ningún tipo de riesgo y siguieran haciendo el trabajo que saben hacer", ha concluido Cambray.

 

Precedentes

Fuentes del departamento han recordado que hace unos dos meses el TC ya resolvió a favor de la Generalitat en una cuestión similar. El TSJC y el Supremo habían obligado a la Generalitat a pagar su parte de los jardines de infancia a los ayuntamientos que lo habían reclamado. El Govern cambió la normativa e incluyó el pago a los presupuestos, pero el TSJC vio inconstitucional la maniobra y lo llevó al TC en 2020. El TC concluyó que el Govern tenía la potestad de cambiar la legislación, cosa que imposibilitaba el cumplimiento de la primera sentencia. Por eso, desde Educación se prevé que pueda pasar una cosa similar ahora con la nueva normativa sobre el catalán.

No solo ha reaccionado el conseller a la noticia. También lo han hecho representantes de ERC y Junts a las ruedas de prensa habituales de la mañana. "Es una victoria parcial", ha declarado la portavoz de ERC Marta Vilalta, y ha valorado que el pronunciamiento del tribunal dice "que es imposible ejecutar la sentencia porque ha cambiado el marco legal, y eso es lo que nos demuestra que valió la pena". Y en el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de Junts, Josep Rius, que ha apuntado que esta decisión frena temporalmente la imposición del 25% del castellano: "Se ha ganado una batalla, pero no la guerra".