La presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha anunciado a través de Twitter que ha declinado la invitación para asistir el lunes al acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Liceo. En el mensaje, Roca ha trasladado el rechazo de la Cámara ante la "base" de represión sobre la cual el Gobierno pretende construir un futuro. Tampoco el Gobierno ni la presidenta del Parlamento asistirán a la convocatoria de Sánchez.

En el tuit, la presidenta de la Cámara expone con contundencia los argumentos por los cuales declinan la invitación de Sánchez: "No nos reencontraremos encima de una base de recorte de libertades, antidemocrática, que no permite votar, reprime y encarcela", ha asegurado Roca, que ha indicado que su misión es "defender al empresariado" y que seguirá defendiendo la economía declinante la invitación.

TUIT cámara comercio liceo sanchez

Sánchez se queda solo

Con este mensaje, Pedro Sánchez recibe una muestra de rechazo más de la larga lista de invitados que van cayendo como moscas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció rápidamente que no iría, oliéndose un acto de pura propaganda por parte del Gobierno: "Si Sánchez tiene una propuesta para resolver el conflicto político con Catalunya, lo más normal es que antes la traslade al Govern de la Generalitat y a su presidente," respondieron a ElNacional.cat fuentes de Presidencia.

El acto tampoco contará con la presencia de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que contestó Sánchez por carta: "Soy especialmente sensible a la vulneración de derechos y libertades hacia los ciudadanos catalanes que actualmente ejerce el estado español. La prueba más evidente es que el mismo día en que Usted hablará de reconciliación, yo acompañaré a una decena de ex altos cargos de la Generalitat que han sido citados a declarar en la Ciutat de la Justícia."

Por su parte, el independentismo de calle no se quedará en casa. La ANC ya ha convocado un acto delante del Liceo a la hora del acto con el fin de boicotearlo. En el acto, que será justamente delante del Liceo, habrá intervenciones, aunque todavía no se sabe de quién. Ahora bien, en las últimas acciones de la entidad, tanto su presidenta, Elisenda Paluzie, como su vicepresidente, David Fernàndez, han participado muy activamente.

El acto en el Liceo

El presidente español quiere presentar el lunes 21 de junio su medida de gracia, ante unos 300 invitados de la sociedad civil catalana. El título del acontecimiento es Reencuentro, un proyecto de futuro para toda España. De esta manera, todo indica que los indultos podrían ser aprobados el martes que viene por el Consejo de Ministros.

 

Foto principal: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Europa Press