La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha reprochado a ERC que su líder, Oriol Junqueras, hablara de "frenar el fascismo" cuando pidió aglutinar el voto en los republicanos para evitar una victoria del PSC. "¿Qué fascismo? Estamos en una democracia que sólo hay que apuntalarla, y que lo resiste todo", ha lanzado en un acto de campaña sobre memoria histórica con el candidato del PSC al 14-F, Salvador Illa.

"Qué capacidad de perder la razón y los nervios," ha criticado Calvo, defendiendo la figura del partido.

Las declaraciones de Junqueras sobre el PSC y el fascismo

Calvo se refería a las declaraciones que hizo Junqueras durante un mitin a Lleida, donde aseguró que ERC es el único partido que puede detener el fascismo" que representa Vox porque, según él, los socialistas aceptarán los votos del partido de extrema derecha para investir Illa cuando llegue el momento.

Ante estas afirmaciones, la vicepresidenta española ha reivindicado que el PSC tiene que mantener altura "la antorcha de aquello razonable" y exhibir el suyo "pasado histórico" como su mayor credencial como demócratas. "Nosotros tenemos un apellido que nos honra históricamente: somos socialistas, somos demócratas", ha expuesto. Y ha añadido: "Nosotras tenemos todas las víctimas posibles, todas las que ha habido que poner en el camino de las libertades".

El PSC y la memoria histórica

La vicepresidenta ha subrayado que las iniciativas de reparación democrática en España, como la exhumación del dictador Francisco Franco, sólo se han impulsado con gobiernos socialistas porque la derecha "no ha querido saber nada", ya que "le recordaría cosas que no quiere gobernar", y "otros se han dedicado a mirar a otro lado porque estaban en sus fantasías".

En más de hablar de la necesidad de promover políticas de memoria democrática, durante su intervención Calvo también se ha referido a la necesidad "urgente" que Catalunya "pase página" a diez años de procés yendo a votar en las "urnas las legales, las legítimas" el próximo 14 de febrero.

El candidato del PSC al 14-F, Salvador Illa, quiere promover una nueva ley de memoria democrática catalana sobre la localización e identificación de los desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo, y que incluya el reconocimiento de los que han sufrido la persecución para defender la democracia, por|para sus opciones ideológicas y de conciencia. "No tenemos que quedar aferrados al pasado, pero sí tenerlo presente para avanzar hacia el futuro", ha manifestado Illa, que ha apelado a una "nueva etapa" en que las ideas "no impidan las coincidencias, que se destierre el desprecio y aceptar la diferencia y se proteja la diversidad".